lunes, 26 de marzo de 2012

Proyecto "Eresma" - Asociación Cibya

Durante el jueves 22 de marzo se realizó una visita de campo al río Eresma a su paso por Navas de Oro (Segovia) para valorar una de las actividades que se van a realizar dentro del proyecto de voluntariado fluvial, denominado ERESMA, que la Asociación Cibya  se va a encargar de coordinar. Dicho proyecto se incluye en el Programa de Voluntariado en ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero de la convocatoria 2011.

Las Características principales del proyecto son:
1. Promoción de la participación activa de la población con el diagnóstico, mejora y conservación del río Eresma, a su paso por la provincia de Segovia así como fomentar la implicación de las administraciones locales tanto en el medio rural como urbano.
2. Creación de una “Escuela de alcaldes” con participación de todos aquellos municipios que abarca el proyecto.
3. Toma de conciencia de la situación actual y problemática del río Eresma.
4. Principales acciones a desarrollar: cursos de formación sobre ¿Qué es un río?: Educación y dinámica fluviales orientados principalmente hacia las administraciones locales en la denominada “Escuela de alcaldes”, complementado con rutas interpretativas y diagnósticos de la calidad de las aguas en cada tramo de intervención, limpiezas de riberas y tratamientos de vegetación de riberas allí donde se considere oportuno.
5. Presenta el apoyo, la colaboración y el respaldo de los ayuntamientos del eje Eresma en la provincia de Segovia objeto de intervención: Navas de Oro, Palazuelos de Eresma, San Ildefonso (con las pedanías de La Pradera y Valaín) y Segovia capital.

Hoy presentamos esta visita de campo en la cual se ha decidido la eliminación de la vegetación atascada en los ojos del puente que muestran las imágenes, para aumentar el paso del agua y mejorar, por lo tanto, sus condiciones de transporte naturales.

También mostramos como discurre el Eresma a su paso por esta localidad en el comienzo de la primavera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario