jueves, 10 de mayo de 2012

Proyecto "Eresma" - Asociación Cibya

¡¡Otra vez voluntarios de excepción en el proyecto Eresma!! 

Ayer miércoles 9, los internos del Centro Penitenciario de Segovia junto a su equipo educador, volvieron a participar en el proyecto "Eresma" para completar la sesión formativa que tuvieron el pasado 24 de marzo, continuando de esta forma esta iniciativa ambiental por tierras segovianas.

El proyecto y estos voluntarios, en concreto, han destacado de tal manera que ayer estuvimos acompañados por un representante de la prensa local de "El Adelantado de Segovia" que se interesó por el proyecto en su conjunto así como por la participación del centro penitenciario de Segovia en particular.

En esta ocasión la asociación coordinadora del proyecto, Cibya, había organizado una de las actividades para adultos, consistente en un diagnóstico integral del río en el punto conocido como "Puente de Los Lavaderos" próximo a la capital en la margen izquierda.

Río Eresma desde el puente de Los Lavaderos

Detalle de la flor y brotes de chopo tal y como se encontraban ayer miércoles 9 de mayo

En el tramo de río se analizaron los diferentes parámetros físico-químicos del agua (turbidez, temperatura, oxigeno disuelto, pH, dureza, nitratos), biológicos (macroinvertebrados) y un estudio de las presiones que el río soporta en este punto concreto, tales como tendidos eléctricos, choperas, puentes, entre otros problemas. Completando el estudio se desarrolló una clase práctica de cómo el río discurría, curvas, erosión, depósitos, en definitiva la hidrogeomorfología.

Los dos grupos formados para la actividad en la margen izquierda del río Eresma

Con la ayuda del equipo de medición de la asociación Adecagua, que es otra entidad participante en la edición del Programa de Voluntariado en ríos por todas las cuencas hidrográficas, los internos vieron fácilmente cuál era el estado de calidad del agua del río. Sus preguntas, curiosidades y observaciones además de una estupenda tarde de primavera contribuyeron a completar la actividad y a permitirles adentrarse en el maravilloso mundo de los ríos.

Comprobando la temperatura del agua

Tomando muestras para posterior identificación de macroinvertebrados

Identificando la fauna del río, los macroinvertebrados

Grupo al final de la jornada

Esta actividad también se está desarrollando con adultos en otros tramos del río Eresma: San Ildefonso (Valsaín y Pradera de Navarlhorno), Palazuelos de Eresma, Segovia capital y Navas de Oro. Os damos a continuación el enlace de la página web de Cibya donde podéis encontrar también información al respecto y cómo poder participar: http://www.cibya.es/










No hay comentarios:

Publicar un comentario