viernes, 6 de julio de 2012

Escuelas de Alcaldes, una iniciativa novedosa por los ríos


Experiencias de las "Escuelas de Alcaldes" 
en la cuenca del Duero

Ayer 5 de julio tuvo lugar la presentación de las experiencias en la cuenca del Duero de las denominadas "Escuelas de Alcaldes" como una iniciativa pionera de actividades dentro de las múltiples y variadas acciones que el Programa de Voluntariado en ríos contempla, desde que en 2006 se puso en marcha.

Desde aquí queremos agradecer especialmente la oportunidad que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a la Confederación Hidrográfica del Duero por haber podido dar a conocer y poner en común esta iniciativa, dentro del ciclo de conferencias que le exposición "Entre ríos anda el juego" ha organizado. Por ello damos las gracias a:
- a Javier Sánchez y a Mónica Aparicio del Ministerio por su apoyo y respaldo incondicional.
- a Rocío Silva de la asociación Cibya y a Carlos de Tapia de Fundación Tormes por haber accedido a presentar lo que ha supuesto esta asignatura dentro de la planificación general de sus proyectos de voluntariado, y, por supuesto,
- al alcalde de Santa María del Berrocal, Javier Blázquez  por su aportación y visión municipal en esta jornada, permitiéndonos a todos conocer la perspectiva de la administración local. De igual forma una mención muy especial a Sonia Esqueta, del departamento de comunicación de este ayuntamiento que ha difundido por medio de las redes sociales la instantánea en tiempo real de esta jornada.

A todos ellos, GRACIAS. 

Esta actividad ha sido una de las nuevas líneas de trabajo que en 2012 la Confederación Hidrográfica del Duero ha introducido dentro del Programa de Voluntariado en ríos en la cuenca del Duero. Así en dos de los proyectos seleccionados para la presente convocatoria: Proyecto "Eresma" y Proyecto "Custodiamos el Corneja" que la asociación Cibya y la Fundación Tormes respectivamente han realizado, se han introducido las escuelas de alcaldes, como una forma de llegar a los gestores municipales. Por medio de esta actividad los alcaldes y los técnicos responsables de la administración local (secretarios de ayuntamientos, agentes de desarrollo local, técnicos de medio ambiente, etc) han asistido a una serie de reuniones informativas acerca de temas tan importantes como han sido:
- los aspectos jurídicos y normativos de las aguas en nuestro país
- las posibilidades de depuración para pequeñas poblaciones que existen y su aplicación en un territorio como es la cuenca del Duero con un porcentaje muy elevado de municipios con escasa población
- los trabajos en materia de inundaciones que el Ministerio está realizando
- el Programa de Voluntariado en ríos y la custodia fluvial como herramientas accesibles y prácticas para la conservación y restauración de nuestros ríos, y a las que pueden acceder los ayuntamientos desde distintas formas de apoyo y colaboración

Presentación de la jornada por parte de Javier Sánchez del MAGRAMA, dando entrada a  Celia García, del Programa de Voluntariado en ríos en la cuenca del Duero
Un momento de la intervención de Rosa Huertas
de la Confederación Hidrográfica del Duero

Rocío Silva, de Cibya, explicando la Escuela de Alcaldes del Eresma
La Fundación Tormes estuvo representada por Carlos de Tapia 

Javier Blázquez, alcalde de Santa María del Berrocal puso el aspecto sentimental de la jornada 

1 comentario:

  1. Desde nuestro Corneja os tenemos que dar las gracias a vosotros por darnos la enorme oportunidad de aprender y además de expresarnos sentimentalmente ;-)
    Seguid adelante con estas iniciativas tan necesarias. Un abrazo para todo el equipo y también para los amigos de Cibya y Fundación Tormes.
    Ayuntamiento de Sta. Mª del Berrocal (Ávila)

    ResponderEliminar