martes, 10 de julio de 2012

Moviéndonos por el río Adaja - Cruz Roja Española, Ávila

Ríos, Música y Poesía en la prisión


Moviéndonos por el río Adaja, es el proyecto que Cruz Roja Española_asamblea de Ávila está realizando dentro de la convocatoria anual del Programa de Voluntariado en ríos, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Continuando con los trabajos de la edición anterior, Cruz Roja Ávila ha mantenido a colectivos especiales como destinatarios de sus acciones voluntarias. Hoy os traemos a nuestro blog la actividad vista el viernes 6 con las internas del Centro Penitenciario de Brieva, que gracias a su colaboración, esfuerzo y entusiasmo se está pudiendo llevar a cabo.

La actividad planificada para este colectivo de mujeres consiste en expresar por medio de la música y la poesía los valores que los ríos tienen para ellas. Con la ayuda de Cruz Roja Ávila se ha diseñado una obra musical denominada "Musical del Adaja" como herramienta de trabajo para expresar sus conocimientos sobre el río, en concreto el Adaja que es el que las toca más de cerca.

5 voluntarios (Sara Escudero, Jorge, Javier, Sara López  y Cristina) de Cruz Roja están coordinando este proyecto escribiendo un guión musical que llevan ensayando con un grupo de 15 internas, pero que no siempre han sido las mismas. Debido a su situación en la prisión y con los permisos que tienen, las actrices han ido cambiando hasta configurar el actual reparto de una manera estable. Todas ellas, bajo el control y responsabilidad de Elsira realizan ensayos dos veces a la semana. Además Alina, Isabel, Claudia, Yolanda, Estefanía y otras cinco compañeras más junto a Gloria, la pedagoga de Brieva, van logrando vencer sus miedos y tras los ensayos parciales estrenarán su obra el próximo jueves 19 de julio. Para entonces esperamos poder mostrar fotos de este estreno "mundial", lo cual depende del régimen interior y de las autorizaciones que las internas concedan. Pero aún sin fotos, si que podemos transmitiros que la experiencia es muy positiva para ellas pues las reporta beneficios de superación personal muy importantes además de saber que con su actividad también contribuyen a la conservación de los ríos de su entorno pro medio del mensaje que relatan a través de la música y poesías seleccionadas.

Os animamos a que estéis atentos a nuestro blog la semana que viene cuando os presentemos la puesta en escena final de esta acción voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario