lunes, 5 de noviembre de 2012

Escuela de Alcaldes en la provincia de Burgos

Mañana martes 6 Atapuerca será la sede de la próxima Escuela de Alcaldes que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) viene desarrollando como acción formativa - informativa, dentro de sus nuevas líneas de trabajo de participación pública que el Organismo de cuenca ha iniciado.

Esta Escuela de alcaldes cuenta con el apoyo y colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Burgos así como del Ayuntamiento de Atapuerca, cuya alcaldesa, Raquel Torrientes inaugurará la jornada, junto a Raquel Contreras Vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Diputación.

La Escuela de Atapuerca tiene como destinatarios los alcaldes y técnicos de las corporaciones locales ligados a la franja noreste de la provincia de Burgos. En ella se tratarán aquellos temas relacionados con la gestión de las aguas en los pequeños municipios, la administración del dominio público hidráulico, las competencias de las diferentes administraciones en materia hidrológica, los sistemas de depuración de bajo coste así como ofrecer una visión general de nuevas herramientas aplicables a la gestión municipal, como son la custodia del territorio y el voluntariado en ríos.

Las charlas formativas serán impartidas por técnicos de las Confederaciones del Duero y del Ebro y por expertos en custodia y voluntariado ambiental de la provincia de Burgos (Fundación Oxígeno), completándose con la visita a los humedales de Atapuerca, como ejemplo de recuperación de antiguas zonas húmedas y recreación de otras nuevas con capacidad para regenerar la calidad de las aguas a la vez que se garantiza el mantenimiento de un ecosistema de extraordinaria diversidad biológica como recurso turístico en este municipio. Las explicaciones de los humedales estarán a cargo de la empresa Hydra que fue la encargada de la redacción del proyecto y asistencia de obra bajo la dirección de la propia Confederación.

Pero las Escuelas de Alcaldes no terminan en Atapuerca y la CHDuero tiene en marcha otras en diferentes escenarios de la cuenca. El 15 de noviembre en Mojados (Valladolid) ligada a la cuenca del río Cega y en fechas aún por determinar en el Tormes con la colaboración de la Diputación Provincial de Salamanca. En sucesivas entradas os iremos suministrando la información relacionada a estas escuelas de ríos, como ejemplo de colaboración interadministrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario