jueves, 13 de diciembre de 2012

100 años midiendo la cantidad de agua de los ríos españoles

Desde 1912 se viene midiendo la cantidad de agua de los ríos españoles a través de la Red Oficial de Estaciones de Aforos (ROEA) que supuso, a comienzos del siglo XX, el despeje de la hidrología en España. Desde entonces esta red de medición ha ido suministrando información veraz y actualizada de la disponibilidad de agua en las respectivas cuencas hidrográficas asegurando en la medida de lo posible, un caudal mínimo que garantice la vida del ecosistema acuático.

En la cuenca del Duero la ROEA está formada por 170 estaciones de aforos operativas distribuidas estratégicamente por todos los ríos principales y sus afluentes, regulados y no regulados, puesto que es importante tener conocimiento del caudal de un río no regulado y también de una sección de un río una vez desembalsado. Los datos que estas estaciones suministran permiten conocer hidrológicamente la cuenca del Duero de forma global de las situaciones en escenarios ordinarios, como pueden ser los riegos, y extraordinarios, como son las inundaciones o las sequías. La recopilación de datos de los caudales de la cuenca del Duero se hizo desde el año de la creación de la ROEA en 1912, pero fue a partir de 1961 cuando aumentó el interés por el conocimiento de la cantidad de agua de los ríos de la cuenca del Duero de tal forma que se fueron compilando los datos en publicaciones periódicas.

Aforo manual en el río Carrión,
término municipal de Villoldo (Palencia) 

Para la medición de los niveles de agua en los diferentes puntos de los ríos se llevan a cabo aforos o mediciones de forma manual, pero también por medio de aparatos de precisión e informáticos de tal forma que las estaciones automáticas se encuentran conectadas a un ordenador central para la recepción de los datos y posterior procesamiento, validación y archivo.

Para tener más información respecto a la Red de Aforos en la cuenca del Duero, os damos el enlace siguiente de la web de la Confederación Hidrográfica del Duero:

http://www.chduero.es/Inicio/ElaguaenlacuencaCantidad/Datosdecaudales/Reddeestacionesdeaforo/tabid/211/Default.aspx 


No hay comentarios:

Publicar un comentario