domingo, 30 de diciembre de 2012

Los Guardianes del Pisuerga

... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ...

Pues sí, el Pisuerga tiene sus propios guardianes, que lo observan, valoran y evalúan los trabajos que se deberían hacer para que esté en el mejor estado posible. Esto es lo que hace voluntariamente la Asociación "Amigos del Pisuerga" por su río y el de todos los vallisoletanos.

La asociación efectúa periódicamente labores de limpieza mediante la eliminación de troncos atravesados y de vegetación muerta, recogida de residuos, reparación y restauración de los manantiales asociados al río, entre otras acciones ambientales que los Amigos hacen por el Pisuerga.
Lancha recogiendo residuos arrastrados por el río
Limpiando en la pesquera, junto al Puente Mayor en Valladolid
Algunos amigos son buzos y también contribuyen en las limpiezas

Pero no hay que olvidarse las acciones culturales que la asociación lleva a cabo, entre las que se pueden destacar el redescubrimiento del antiguo "Palacio de la Ribera" de Felipe III, ubicado en la margen izquierda del río, o la tradicional romería fluvial en honor a la Virgen del Carmen, que cada julio convocan haciendo surcar una numerosa hilera de barcas, lanchas y piraguas, aguas arriba y abajo del río.

Esta asociación estuvo vinculada al Programa de Voluntariado en ríos del Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, mediante un proyecto donde el Pisuerga fue el protagonista principal desde su nacimiento hasta su desembocadura. Para los Amigos del Pisuerga su río es su vida y de ahí que sigan con sus trabajos más allá de programas e iniciativas institucionales. Por eso hoy queremos dedicarles esta entrada y con ella desearos un FELIZ AÑO 2013 que nos traiga más iniciativas, informaciones, noticias, etc como las mostradas en nuestro blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario