domingo, 20 de enero de 2013

Ahora en inglés: Demolición del azud de la Gotera

Para restaurar y recuperar el buen estado de los ríos, la Confederación Hidrográfica del Duero viene realizando una serie de trabajos y en paralelo está editando publicaciones para darlos a conocer. Este es el caso del dvd "Demolición del azud de la Gotera sobre el río Bernesga (León)"-versión en inglés, que lo podéis encontrar en el apartado de "Publicaciones" de su portal web: http://www.chduero.es/. Hace unos meses la versión en castellano permitía conocer esta intervención de recuperación del río Bernesga.

El documental ilustra el trabajo que la Confederación ha realizado para restaurar y recuperar la conexión longitudinal del río Bernesga en el tramo localizado en el término municipal de La Pola de Gordón (León), mostrando los trabajos de demolición del azud de la Gotera y la evolución experimentada por el río en los meses siguientes a la eliminación de la presa.
Río Bernesga caminando aguas abajo
de la presa tras su demolición

La presa fue construida en 1922 para dar servicio a una pequeña fábrica de luz, sin servicio, de tal forma que una vez extinguido el derecho de concesión de la explotación hidroeléctrica, y en aplicación de la legislación vigente y dando voz a colectivos sociales cada vez más sensibles a estos temas (pescadores, conservacionistas, público en general, ...), se procedió a la demolición en septiembre de 2011.

Este ejemplo de restauración fluvial ha permitido unir un tramo del río de especial valor medioambiental, situado en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, declarada por la Unesco el 29 de junio de 2005, por la diversidad biológica e importancia hidrogeológica que posee dada su significativa situación biogeográfica en zona de transición entre la España mediterránea y la España atlántica.

Aquí tenéis el enlace para poder visualizarlo:

http://www.chduero.es/VerVideo-previo.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario