sábado, 26 de enero de 2013

La Educación Ambiental tiene su día especial: 26 de enero

Hoy sábado 26 de enero celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta fecha tuvo su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente celebrada en Estocolmo (Suecia) en junio de 1972, que supuso un antes y un después en los temas ambientales desde el punto de vista educativo y donde se expuso la necesidad de criterios y principios para mejorar el medio ambiente en general.

La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo que pretende despertar en la sociedad la conciencia de identificación con los problemas ambientales en todas las escalas espaciales, desde el nivel local, aquello más próximo y cercano a cada persona, a lo más amplio y general. Además pretende buscar, identificar y analizar las conexiones que se dan entre nuestro entorno y cada individuo y originar un cambio de actitudes orientadas hacia un desarrollo armónico para salvaguardar y garantizar el medio cara a las generaciones futuras.

También uno de los principales objetivos de la Educación Ambiental es que a partir de esa concienciación se llegue a proteger y conservar nuestro entorno, y que mejor forma de hacerlo que tomando como recurso educativo el propio medio ambiente, aprendiendo a conocerlo para saber sus necesidades y llegar de esta forma a respetarlo y, en definitiva, conservarlo.

Tomando estas bases las acciones y propuestas que hay alrededor de nuestro medio ambiente son múltiples y diversificadas ofreciendo una respuesta amplia y heterogénea en cada campo social de aplicación. Entre éstas y con la finalidad de enseñar lo que contienen los ecosistemas de río, os traemos hoy a nuestro blog la propuesta que la Confederación Hidrográfica del Duero iniciará en el mes de marzo próximo: EducaDuero. Esta es nuestra aportación a modo de primicia al Día Mundial de la Educación Ambiental y que nuestro blog "Voluntarios por el Duero" quiere compartir con todos vosotros.

EducaDuero pretende ser un proyecto educativoambiental para informar, formar, enseñar y participar en torno a los ríos, arroyos, lagos y lagunas de la cuenca del Duero y del cual os queremos hacer partícipe. El proyecto va dirigido a todos aquellos interesados por saber más sobre estos ecosistemas o simplemente aproximarse a ellos, para protegerlos y conservarlos. Una combinación de actividades prácticas y teóricas junto a materiales educativos, se irán poniendo al servicio de los diferentes sectores sociales (escolares, administraciones, técnicos, asociaciones, usuarios de los ríos, etc) para dar soporte y contenido a EducaDuero y que en sucesivas entradas os iremos mostrando.

Por otro lado  os vamos a dar una serie de enlaces donde encontrar más sobre educación ambiental entre las múltiples opciones que existen en la red, de dónde y cómo buscar información, cursos, foros de debate, fondos bibliográficos, comunicación, revistas, boletines, catálogos, .... A modo de muestra:

http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/centro-de-documentacion-ceneam/ 
http://www.patrimonionatural.org/
http://www.scea.cat/
http://www.crana.org/
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/
http://www.medioambientecantabria.com/cima/ampliar.php?Id_contenido=7034
http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-8072/es/contenidos/informacion/ibaialde/es_14216/presentacion.html

Esperamos que la información mostrada en esta entrada os sea de utilidad. Gracias por seguirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario