jueves, 14 de marzo de 2013

14 de marzo, Día internacional de los ríos y en contra de las represas

Para contribuir a esta fecha, os damos cuenta de la reciente demolición de la presa de Retuerta,  en el río Aravalle dentro del término de Umbrías, en la provincia de Ávila.

Aspecto de la presa antes de la demolición
La Confederación Hidrográfica del Duero viene desarrollando desde hace unos años una serie de trabajos para mejorar ambiental e hidráulicamente los cauces, eliminando aquellos obstáculos que están en desuso o que han finalizado la concesión para los cuales fueron permitidos su instalación. De ahí que ya se hayan derribado más de 85 presas o azudes como la que os traemos hoy al blog.

La eliminación de este obstáculo ha supuesto la conexión longitudinal de un amplio tramo del río Aravalle,   de especial valor ambiental, puesto que se encuentra dentro del área protegida del Parque Regional de Sierra de Gredos, que en esta zona alberga poblaciones de peces de considerable importancia dentro del sistema del río Tormes, del cual el Aravalle es afluente.

Inicio de la demolición del muro en la margen izquierda
Las obras se han llevado a cabo con extremada precisión, desde el 5 de febrero al 1 de marzo, avanzando progresivamente en la destrucción del muso de la presa hasta su completa eliminación. Los sedimentos generados se han movido rápidamente por la acción del río, a lo que ha contribuido las lluvias de los últimos días, formando el nuevo cauce. Después se han realizado unas siembras con vegetación de especies autóctonas para favorecer la rápida recuperación de las márgenes del ríos.
Evolución de los trabajos de derribo del muro de la presa



Os mostramos a continuación los últimos pasos realizados y el resultado obtenido:


En escaso tiempo, el espacio fluvial ha recuperado su naturalidad y funcionalidad permitiendo el paso tanto de las especies de fauna como de los sedimentos que transporta el río en su continuo caminar aguas arriba y abajo.
Comparad el río antes y después de la eliminación de la presa y opinad vosotros mismos.

¡hasta la próxima entrada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario