jueves, 21 de marzo de 2013

Hoy, Día Forestal Mundial

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y en nuestro hemisferio, es el primer día del a primavera. Los países miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron esta fecha,desde 1971, para celebrar el DÍA FORESTAL MUNDIAL.


Es una forma de recordar la importancia que en nuestras vidas tienen los bosques como suministradores de materias primas y garantes de alimentación, agua y aire limpio además de su capacidad para proteger el suelo y su contribución a un desarrollo más sostenible.
Pinares en el valle de Valdeón,
puerto de Pandetrave (León).

Sin embargo no están suficientemente protegidos y la mitad de los bosques de nuestro planeta han desaparecido o destruido o se encuentran amenazados por diferentes problemas (extracción de madera; su conversión para usos agrícolas, ganaderos y mineros; construcción de embalses y carreteras; el crecimiento demográfico y el cambio climático, etc). De tal forma que según fuentes un total de 76 países han perdido ya sus bosques primarios y otros 11 está en vías de su pérdida.

En esta fecha se llevan a cabo charlas, actividades para resaltar el valor de estos ecosistemas y el peligro de su desaparición. La celebración de esta fecha para dar protagonismo a los árboles de nuestro planeta fue a raíz del incendio de Linton (Cánada) en 1998 donde fallecieron 5 brigadas forestales. 

Todos podemos contribuir a mantener nuestros bosques y árboles fuera de ellos, para lo cual te proponemos que te unas a las organizaciones que están cerca de tí y juntos hagáis algo por ellos.

Por si quieres estar informado, diversas publicaciones nos dan idea de cuál es la situación de nuestra masa forestal como esta que te adjuntamos, ejemplo de las múltiples que puedes encontrar en webs oficiales, donde te podrás descargar "El estado de los bosques del mundo" - FAO, Roma 2012:





No hay comentarios:

Publicar un comentario