viernes, 29 de marzo de 2013

Programa de Educación Ambiental de la Confederación Hidrográfica del Duero

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha puesto en marcha un Programa de Educación Ambiental con la finalidad de divulgar y hacer partícipe a la sociedad en la protección y conservación de nuestro medio ambiente, en general y en particular, de los ecosistemas fluviales.

Esta nueva área de trabajo comprende a su vez varias líneas de acción de formación, sensibilización y educación en materia de uso sostenible del agua, con especial incidencia en la población escolar y el ámbito rural de la cuenca del Duero. Si la participación de la sociedad en la mejora de nuestros ríos se viene haciendo gracias al Programa de Voluntariado en ríos desde el año 2007 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en cada cuenca hidrográfica de su competencia, la CHD va más allá a partir de ahora con su Programa de Educación Ambiental:

.... elaborando un programa educativo de escuelas de ríos, EducaDuero, dirigido a la comunidad escolar para dar a conocer el recurso agua, su importancia vital y el medio asociado al río, potenciando sus valores y promoviendo actitudes sostenibles. EducaDuero ha tenido ya varias experiencias pilotos en la provincia de Valladolid y León hasta el momento con resultados muy positivos en cuanto a aceptación y respuesta por parte de los colegios participantes, y con una proyección a lo largo de este final de curso. 

.... realizando actividades ligadas al Proyecto Escuela de Alcaldes dirigido a pequeños municipios para facilitar formación e información a las entidades locales de la cuenca del Duero en temas relacionados con el dominio público hidráulico y orientado a la apertura de comunicaciones y colaboraciones conjuntas entres las administraciones locales y la hidráulica. De hecho, ese programa de Escuela de Alcaldes ya ha tenido diversas convocatorias durante el año 2012 en diferentes puntos de la cuenca del Duero: San Ildefonso - La Granja ligada al río Eresma (Segovia), el río Corneja (Ávila), en Sabero (León), en Atapuerca (Burgos) y Mojados (Valladolid). Para ver más información al respecto de estas Escuelas de Alcaldes os remitimos a las entradas de este blog en mayo, octubre y noviembre.

.... planteando otras propuestas de actividades de sensibilización y divulgación ambientales apoyadas en materiales de difusión, conferencias, etc.
Os iremos dando información más adelante de esta novedosa línea de trabajo educativo de la CHD para contar con vuestra colaboración a la hora de su difusión, participación y colaboración con la finalidad de mejorarla y enriquecerla

No hay comentarios:

Publicar un comentario