domingo, 16 de junio de 2013

Río Órbigo, un ejemplo de restauración fluvial en la cuenca del Duero

Os comunicamos que en la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero se acaba de colgar, en su apartado de Publicaciones, el DVD "Restauración de ríos y prevención de inundaciones: el ejemplo del río Órbigo" en doble versión castellano/inglés.

Este río es objeto, dentro de la cuenca hidrográfica del Duero, de un proyecto incluido en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, denominado "Proyecto de mejora del estado ecológico del río Órbigo". El proyecto planteaba la recuperación de las conexiones lateral y longitudinal del río e intentar, en la medida de lo posible obtener su estado inicial, ya que el río Órbigo presentaba no hace muchas décadas una estructura trenzada y meandriforme que confería a este río una morfología de gran interés desde el punto de vista hidráulico.
Río Órbigo. Quintanilla de Sollamas (León)

De ahí que se hayan estado realizando eliminación y retranqueo de motas para la mejora hidráulica y medioambiental del río ampliando su llanura de inundación así como eliminación de algunos obstáculos transversales para conectar longitudinalemente el río. La finalidad principal de las obras ha estado encaminada a mitigar en la medida de lo posible las crecidas e inundaciones que este río ocasiona a las poblaciones por las que discurre.

Todo esto lo podéis visualizar gracias a las imágenes recogidas en el dvd que hoy os presentamos y que creemos puedan ayudar a entender el funcionamiento de nuestros ríos. Os proporcionamos los dos enlaces a continuación:

- castellano
http://www.chduero.es/VerVideo-previo-orb1.aspx

- inglés
http://www.chduero.es/VerVideo-previo-orb2.aspx

¡hasta nuestra próxima entrada!

1 comentario:

  1. Interesantísimo el vídeo. Una actuación ejemplar y una comunicación a través de este documental muy instructiva. ¡Genial trabajo!
    En el proyecto ¡Explora tu río! hemos escrito una reseña de ello para darle máxima difusión:
    http://exploraturio.com/la-recuperacion-de-las-llanuras-de-inundacion-del-orbigo-una-actuacion-modelica-y-que-sienta-las-pautas-para-este-tipo-de-medidas-en-el-futuro/

    Un abrazo y nos vemos en los ríos,
    David.

    ResponderEliminar