domingo, 27 de octubre de 2013

Escuela de Alcaldes en el río Arlanza

El pasado 24 de octubre se celebró una nueva "Escuela de Alcaldes" de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos, al igual que la realizada el año pasado en Atapuerca (Burgos). En esta ocasión la cuenca fluvial del río Arlanza fue el objeto de la escuela. Como sabéis esta iniciativa de formación e información dirigida hacia los gestores municipales se inició el año pasado por los responsables del Organismo de cuenca, dentro de su Programa de Educación Ambiental.

Asistentes a la Escuela de Alcaldes Río Arlanza
La iniciativa ha tenido una excelente acogida de tal forma que diversas entidades y administraciones han solicitado Escuelas de Ríos para Alcaldes y responsables municipales, con la finalidad de dar a conocer los diferentes aspectos que la gestión del agua y los ecosistemas fluviales presentan. De ahí que los responsables de la CHD de esta línea educativo-ambiental hayan accedido a satisfacer las solicitudes de diputaciones, mancomunidades o fundaciones.

Los principales motivos que impulsaron a realizar esta acción educativa fueron:
- informar acerca de las competencias ambientales que en la gestión hídrica tienen las respectivas administraciones territoriales de nuestro país
- la existencia de un elevado número de municipios de escasa población en la cuenca del Duero, dispersos y con pocos recursos económicos y humanos pero ubicados en espacios de significativos valores ambientales
- la falta de ajuste a la normativa vigente en materia de aguas por la desinformación y carencia de medios de los mencionados municipios
Javier Sánchez, del MAGRAMA,
en un momento del debate suscitado
durante su intervención
- la escasa comunicación entre la administración hidráulica y local

Con todas estas debilidades, la CHD consideró que realizar una plataforma de debate supondría una oportunidad donde los pequeños ayuntamientos de la cuenca del Duero pudieran expresar sus opiniones en materia de gestión fluvial a la vez que adquirieran formación e información en gestión hídrica aplicable en el marco de su competencia como gestores territoriales municipales.

Rosa Huertas de la CHD presentando a Vicente Paredes,
gerente de la empresa Hydra, sl,
expertos en depuradoras experimentales
Diferentes temas se han venido desarrollando en las diversas Escuelas de ríos para Alcaldes hasta ahora celebradas. La del Arlanza contó con formación sobre aspectos normativos del dominio público hidráulico, instrumentos de gestión espacial como la custodia del territorio y el voluntariado ambiental así como las alternativas para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones y la ordenación del territorio desde el punto de vista de la inundabilidad, aspectos de gran interés en la cuenca del Arlanza, y que tuvieron su máxima expresión con las múltiples dudas y cuestiones planteadas.

José Valín, Presidente de la CHD inaugurando la Jornada del Arlanza

La Jornada del Arlanza se realizó en la sede de la Mancomunidad Ribera del Arlanza y del Monte en Villalmanzo (Burgos) y fue inaugurada por el Presidente de la CHD, José Valín y el Presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico acompañados del Subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas y del Presidente de la Mancomunidad citada, Juan Carlos Peña y del Alcalde de Villalmanzo, Enrique Palomero.

A todos los asistentes se les suministró información consistente en diversas publicaciones de la CHD y el MAGRAMA afines a los temas planteados y un usb con las presentaciones de los ponentes encargados de cada uno de los temas tratados.

Esta iniciativa educativa y formativa continuará su andadura en otros espacios fluviales de la amplia y extensa cuenca del Duero, teniendo previstas diferentes opciones antes de finalizar este año 2013 en las provincias de Salamanca y Palencia y de las cuales os mantendremos informados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario