domingo, 26 de enero de 2014

26 de enero, Día mundial de la Educación Ambiental

El origen de este día, se remonta al año 1972 cuando en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo (Suecia), se expuso la necesidad de debatir los principios generales para conservar, preservar y mejorar el medio ambiente mundial. Para lo cual la herramienta que mejor los podía transmitir era la Educación Ambiental. Desde entonces hasta nuestros días valores, habilidades, actividades, hábitos y soluciones han estado combinados y articulados en torno a la educación ambiental, siempre con el objetivo final de conseguir la participación, la implicación y la intervención del conjunto de la sociedad como claves en los procesos de recuperación y mantenimiento de nuestro entorno.

Para celebrar este día desde Voluntarios por el Duero os proponemos una serie de recomendaciones para recordar esta fecha ambiental destacada y que no sólo sirva para realizar puntualmente acciones por nuestros espacios, sino para trasladarlo a cualquier día del año.

Aquí van nuestra pequeña y sencilla aportación:


  • En primer lugar, os recordamos que para celebrar esta fecha ambiental, la Confederación Hidrográfica del Duero, junto a la Fundación Caja de Burgos, han organizado una conferencia bajo el tema "Animales pescadores de la cuenca del Duero: realidad y mitos" a cargo de Miguel Ángel Pinto Cebrián, coordinador de las Aulas de Medioambientales de Burgos, Palencia y Valladolid de la Fundación Caja de Burgos. Esta conferencia se encuadra dentro del ciclo de charlas programadas en la exposición "Entre ríos anda el juego" gracias al acuerdo firmado entre ambas entidades.La exposición agradece la labor que los voluntarios han llevado a cabo participado por nuestros ríos, en el desarrollo del Programa de Voluntariado en ríos del MAGRAMA.
  • Desde el CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) nos aportan una importante selección de documentos y libros para trabajar en este campo educativo disponibles en su biblioteca, muchos de ellos de rápido acceso por su formato en pdf de fácil descarga.


http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Educaci%C3%B3n_Ambiental_2014_tcm7-260375.pdf


  • La Asociación para la defensa de la calidad de las aguas, ADECAGUA nos ofrece siempre noticias, jornadas y congresos así como la edición semanal de su Boletín informativo, con puntos de vista diferentes en todo lo relacionado con el agua.

http://www.adecagua.es/


  • Red Cambera, es una asociación sin ánimo de lucro que realiza acciones de voluntariado, educación ambiental y custodia del territorio en Cantabria. Nos proporciona siempre una visión crítica y esclarecedora de lo que sucede en general en el medio ambiente, destacando lo relacionado con los ríos y ecosistemas fluviales. Su boletín IMAGO es una estupenda muestra de ello.

http://redcambera.org/


  • Para finalizar hoy nuestra entrada, también os comunicamos que la Fundación Tormes  a partir del 20 de enero ha iniciado una colaboración con los  medios de comunicación de Salamanca a través de una columna de opinión en Salamanca RTV. En esta apuesta informativa los aspectos naturalísticos y las noticias ambientales de la semana irán de la mano, fusionando imágenes y vídeos. Su primera columna es la que os damos a continuación y esperamos que sea de vuestro agrado:

http://www.salamancartv.com/comunicacion/la-evolucion-de-la-naturaleza-con-raul-de-tapia-en-salamanca-rtv/

Por hoy nada más y ¡FELIZ DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 2014!



No hay comentarios:

Publicar un comentario