martes, 7 de enero de 2014

Liberando el Riaza: Pistoletazo de salida para la restauración fluvial del 2014

La Confederación Hidrográfica del Duero continúa con su línea de conservación fluvial orientada a mejorar ambiental e hidráulicamente los cauces mediante la eliminación de obstáculos transversales que, o bien están abandonados o bien han finalizado su periodo concesional. De todo ello ya os hemos dado cumplida cuenta en entradas precedentes de este blog como las que os recordamos del pasado año del 20 de enero y 14 de marzo.

En esta ocasión el protagonista es un bello río que transcurre entre tierras burgalesas y segovianas, el río Riaza que naciendo en los manantiales del puerto de La Quesera en el término municipal de Riofrío de Riaza (Segovia), camina durante mas de 112 kilómetros regando una superficie de cuenca de 1.132 km2 hasta desembocar en el río Duero, por su margen izquierda, en el término municipal de Roa de Duero, ya en la provincia de Burgos.

Aspecto, en la primavera del 2012,del paso de las aguas
del río Riaza por el azud de Montejo.
Fijaos en los escalones que el agua tenía que salvar. 
En diciembre pasado el río Riaza ha recuperado su conexión longitudinal, a su paso por el término municipal de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) gracias a la demolición del azud que aquí se localizaba y que pertenecía a la antigua comunidad de regantes de Montejo. La eliminación del obstáculo se ha realizado por la Confederación Hidrográfica del Duero al haber quedado fuera de servicio esta infraestructura tras el proceso de modernización de regadíos llevado a cabo en la zona.

Otra perspectiva del azud momentos antes de iniciarse la demolición.
Atención al téstigo señalado en la parte superior izquierda de la imagen.
La modernización de los riegos del Riaza ha supuesto múltiples beneficios. Por un lado, los agricultores de los términos municipales afectados (Milagros, Torregalindo, Hontangas,  Adrada de Haza, Fuentecén, Haza, Fuentemolinos, Hoyales de Roa en la provincia de Burgos y Montejo de la Vega de la Serrezuela en la de Segovia) han visto como la modernización de sus regadíos ha supuesto optimización y eficiencia del uso del agua por la implantación del nuevo sistema informatizado del regadío lo que también les ha repercutido en una mejora de la productividad agrícola y en su calidad de vida al no tener que depender de los controles de agua manuales que anteriormente realizaban.
Trabajos de eliminación en diciembre 2013.

 
El Ríaza circulando en este tramo, ya libre de impedimento,
 nada más acabar la demolición del azud..
Pero si desde el punto de vista productivo y social la mejora ha supuesto una transformación total, no lo ha sido menos en la perspectiva ambiental, la unificación de los derechos de las 14 antiguas comunidades de regantes y otras figuras asociativas, todos ellos abastecidos por el Riaza para sus cultivos mediante derivaciones del mismo, ha generado una sola comunidad de regantes y un solo punto de derivación de agua del Riaza, controlada en todo momento, dejando fuera de uso 7 azudes, que serán eliminados progresivamente. El de Montejo, en la provincia de Segovia, y el de Haza en Burgos abren este camino.

Con la eliminación del azud de Montejo, llevada a cabo hace unos días, se ha recuperado la conexión fluvial del Riaza en este término municipal, favoreciendo de nuevo los movimientos de la fauna acuática tanto en ascenso como en descenso, la dispersión de las semillas y deriva de los macroinvertebrados y la redistribución de los sedimentos a lo largo del cauce. Precisamente los impactos hidromorfológicos son los que más comprometen en este tramo el estado de la masa de agua. Por otro lado, la conectividad reduce la eutrofización y consiguientemente la mejora general de la calidad de aguas del río Riaza favoreciendo la regeneración de la biodiversidad fluvial.
 
Aspecto del río Riaza unos días después de eliminado
el obstáculo transversal donde se observa claramente la labor
de distribución de los diferentes elementos que el agua transporta.
Esto es muy relevante teniendo en cuenta que este tramo de río se encuentra en un paraje ambientalmente protegido con varias figuras de protección especial tanto de Red Natura 200 (LIC y ZEPA Hoces del río Riaza) como de espacios naturales (Parque Natural Hoces del río Riaza) u otros instrumentos de protección (Río Riaza y Hábitat de Interés comunitario Bosques galería de Salix alba y Populus alba). La actuación ha contado con el informe favorable de la Junta de Castilla y León al haber considerado que la demolición del azud se realizaba en un periodo de ejecución corto de no más de 10 días, como así ha sido, y fuera del periodo de reproducción de la avifauna de la zona y que la intervención era compatible con los valores que motivaron la declaración de las figuras de protección mencionadas.

Detalle del cartel informativo del Refugio de Rapaces de
Montejo, gestionado por WWF,
donde se ve a Félix Rodríguez de la Fuente
 en el momento de su inauguración.
El paraje beneficiado por la eliminación del azud está muy próximo además a los cortados de Peña Portillo, donde se ubica el Refugio de Rapaces de Montejo gestionado por WWF. Este refugio, fundado en la década de los 70 del pasado siglo, se puede considerar como el germen de la custodia del territorio en nuestro país, gracias a los trabajos de conservación, divulgación y protección llevados a cabo por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. 
Hoy en día estos trabajos se siguen manteniendo por los estudios y actividades que realiza WWF: seguimiento de rapaces como el alimoche común y el buitre leonado y el halcón peregrino, entre otras destacables que se encuentran, especies todas ellas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con las categorías de "Vulnerable" la primera y de "Interés especial" las otras dos. Pero también WWF evalúa el resto de la fauna que habita estos parajes mediante censos (liebre, conejo, perdiz, corzo, jabalí), mejora de hábitats por medio de la restauración de charcas para anfibios, creación de refugios para conejos, realización de seguimientos científicos, restauraciones forestales, y sin olvidar su permanente y constante labor educativo-ambiental.
 
Buitres leonados sobrevolando los cortados de Peña Portillo.
En definitiva creemos que hoy nuestro blog os da cuenta de una estupenda noticia donde la eliminación de un azud supone un beneficio integral ambiental, económico y social para todo el río Riaza. La CHD empieza así el nuevo año, apostando por continuar en 2014 sus trabajos de restauración fluvial en la cuenca del Duero.

¡Hasta nuestra próxima entrada!


No hay comentarios:

Publicar un comentario