sábado, 22 de marzo de 2014

22 de marzo, día mundial del agua

Hola a todos: hoy celebramos el Día Mundial del Agua que en 2014 está dedicado al tema Agua y Energía. Desde 1993 el 22 de marzo se adoptó esta fecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el capítulo relativo a los recursos de agua dulce. Entonces se invitó a que todos los países miembros dedicarán esta fecha para sensibilizar, concienciar y fomentar entre la sociedad todos los valores y elementos acerca de la importancia del agua y la conservación de los recursos hídricos en general. Desde entonces se han dedicado diversos aspectos en torno al agua con el protagonismo puesto en el agua y la seguridad alimentaria, el agua para las ciudades, agua limpia para un mundo sano o el año 2013, con el tema de la cooperación por la esfera del agua o el del presente año, agua y energía.

Estos dos conceptos agua y energía han servido para que los diferentes organismos, entidades, fundaciones o asociaciones etc, hayan organizado acciones para destacar el valor que el agua tiene en nuestro desarrollo, como así ha querido dedicar la Confederación Hidrográfica del Duero. Para ello ha organizado una visita guiada con escolares a la central hidroeléctrica de San José y un análisis de la calidad de las riberas de Castronuño (Valladolid). Con esta visita la CHDuero ha querido resaltar la importancia de la relación entre ambos elementos, agua y energía, íntimamente relacionados, donde la generación de energía necesita el agua, en concreto para la energía hidroeléctrica, nuclear y térmica y a su vez casi el 8% de la generación global se utiliza para el bombeo, el tratamiento y el transporte de agua para la provisión de servicios al consumo humano y para los usos económicos, sobre todo el regadío.

Durante la presentación a los medios de comunicación, la CHDuero ha querido destacar la importancia que el agua de la cuenca del Duero supone en la aportación a la producción de hidroeléctrica en España, generando el 25% del total producido en la península. En efecto del global de la potencia instalada en España de este tipo de energía, que es de 19.803 MW, el 19,4%, es decir, 3.864 MW son producidos en la cuenca del Duero, con un total de 164 centrales hidroeléctricas instaladas en toda la cuenca destacando por su entidad, el conjunto del Sistema Duero, con 14 instalaciones que suponen el 87,7% de la potencia instalada y el 84,4% de la producción de toda la cuenca. Resaltar que por sí solo el aprovechamiento hidroeléctrico de Aldeadávila, con una potencia instalada de 1.178 MW (31,4% del total de la cuenca del Duero) produce aproximadamente el 10% de la energía hidroeléctrica de toda España.

Los medios de comunicación convocados fueron atendidos por el Presidente de la CHDuero, José Valín que estuvo acompañado por el Subdelegado del Gobierno en Valladolid José Antonio Martínez Bermejo, y en la rueda de prensa se dieron todos estos datos importantes del sistema Duero así como los logros conseguidos en el plan de inspección de los aprovechamientos hidroeléctricos realizados en los últimos años por el Organismo de cuenca, para mejora la gestión y planificación de los recursos y reducir sustancialmente los impactos ambientales que se genera con el uso hidroeléctrico.

La elección del embalse de Castronuño sobre el río Duero ha sido, entre otras consideraciones, porque aunque está destinado a regadío, alberga la central hidroeléctrica de San José de 4.800 KVA que explota la propia CHDuero.

Para completar y complementar la visita y en la línea de trabajo de su programa de educación ambiental, EducaDuero, la CHDuero ha programado una actividad con los escolares de 5º curso de primaria de un colegio de Valladolid, por la propia central de San José y por las riberas del río Duero aguas abajo de la presa destacando de esta forma dos aspectos básicos del río Duero en este punto de su recorrido, el uso para producción de energía y el uso como recurso natural generado por el propio embalse que es conocido por su riqueza faunística, principalmente de aves, y que forma parte de la Red Natura 2000, cuya denominación es "Riberas de Castronuño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario