viernes, 14 de marzo de 2014

14 de marzo, día internacional de los ríos y ... últimas acciones por los ríos de la cuenca del Duero

Hola a todos nuestros seguidores. Hoy os traemos una entrada variada con las últimas acciones que desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) vamos realizando por y para nuestros ríos de la cuenca y de esta forma conmemorar el 14 de marzo, día internacional de los ríos.

A orillas del río Duero, iniciando el diagnóstico fluvial



Los días 5 y 7 de marzo estuvimos con ellos realizando unas prácticas de campo, con análisis del ecosistema fluvial aprovechando los dos magníficos ríos que se encuentran en su término municipal Duero y Duratón. En la práctica comprobamos las variables físico-químicas del agua de ambos ríos, los caudales que presentaban tras un período de lluvias abundantes, y por supuesto, realizamos el estudio de la vegetación y la fauna de ribera, así como de todo lo que el agua transportaba, cantos, fangos, arenas, gravas, restos de vegetación muerta, semillas que empiezan a soltar ya las diferentes plantas, algas, y un sinfín de elementos que los chicos y chicas del Conde Lucanor descubrieron. Pudieron experimentar en directo junto a su profesor de Ciencia y Tecnología, Gustavo Andrés el fascinante mundo fluvial. Todo ello apoyado con el cuaderno educativo ¡Descubre tu río! que la CHDuero ha diseñado específicamente para la realización de las actividades de río englobadas en EducaDuero. Un ejemplo son las imágenes que os traemos a continuación:
Aprendiendo a orillas de la margen izquierda del río Duero

Escuchando atentamente y aplicando las tecnologías
en una clase de campo a orillas del río Duratón
Además como este instituto está dentro del Programa de nuevas tecnologías, Formapps de la Junta de Castilla y León, aplicaron sus conocimientos informáticos y audiovisuales al análisis del río, grabando todo  lo que hicieron. De esta forma unen diferentes facetas de estudio y aplicación de herramientas informáticas al estudio de las asignaturas que tienen.

Desde aquí darles la enhorabuena por su excelente comportamiento, interés mostrado y sobre todo, por la paciencia a la hora de escuchar las explicaciones que impartíamos las técnicos que estuvimos con ellos.


  • También hemos seguido con la otra línea del Programa de Educación Ambiental, que son las Escuelas de Alcaldes. Ayer jueves se celebró la primera en torno al río Riaza y de la mano de WWF España.
Inauguración de la jornada a cargo de Luis Suárez
del Programa de Biodiversidad de WWF España y
Rosa Huertas de la Comisaría de Aguas, CHDuero 
Esta nueva escuela de ríos para personal de la administración local, alcaldes, secretarios de ayuntamientos, pescadores, educadores ambientales, responsables del parque natural de las Hoces del Riaza, comunidades de regentes, agricultores, cooperativistas hortícolas, piragüistas, etc reunidos en en Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) sirvió para dar a conocer e informarse acerca de aspectos tan importantes como son la normativa jurídica en materia de aguas y el dominio público hidráulico, soluciones de depuración sostenible aplicadas en pequeñas poblaciones o la custodia fluvial como herramienta de gestión territorial para el desarrollo rural y conservación ambiental, aplicado todo ello al curso medio-bajo del río Riaza. 

Esta escuela de ríos, se encuadra dentro del Proyecto "Modelo de custodia fluvial para mejora del entorno del Riaza" que WWF España tiene concedido por la Fundación Biodiversidad, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Duero, y que desarrollará a lo largo del año 2014.
Laura Moreno del Programa de Biodiversidad de
WWF España, durante su exposición

Pero dicho proyecto tendrá una proyección temporal mayor gracias al trabajo conjunto que WWF Espala y la CHDuero realizan en este espacio fluvial y que tendrá en breve espacio de tiempo un reconocimiento mayor con la realización de actuaciones de seguimiento de la calidad y conservación del río así como la definición de un convenio de custodia fluvial.

La jornada sirvió para poner en común los aspectos que los diferentes asistentes tienen sobre el río y la labor de información que se debe seguir haciendo ante el desconocimiento del comportamiento que tienen los ríos como ejes dinámicos y activos, modeladores del paisaje y el territorio, así como del que se tienen de la normativa y aplicación de la misma que sobre el dominio público hidráulico existe.

Un animado debate y cambio de pareceres y una visita a la depuradora de Tardajos-Rabé de las Calzadas (Burgos) como modelo de depuración sostenible ambientalmente y de bajo coste, completaron la Escuela de ríos Riaza que desde aquí esperamos sirva para aumentar el conocimiento sobre los ríos y sus ecosistemas asociados. 

Dos momentos de la visita a la fitodepuradora de
Tardajos y Rabé de las Calzadas,
 por Carlos Marcos de la Comisaría de Aguas de la CHDuero


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