martes, 22 de julio de 2014

Acuerdo de custodia fluvial en el río Riaza

El pasado martes 15 de julio se llevó a cabo una jornada para presentar cómo trabajar conjuntamente por la conservación de un río, en el paraje natural de las Hoces del río Riaza.

En efecto la CHDuero y WWF España han suscrito un acuerdo de custodia para la protección del río Riaza y poner en marcha un modelo demostrativo de conservación fluvial. El objeto del convenio es trabajar conjuntamente en la protección del entorno fluvial del parque natural de las Hoces del río Riaza en la provincia de Segovia, y surge en el seno del proyecto de WWF España para la puesta en marcha de un modelo demostrativo de custodia fluvial para extrapolar a otras cuencas hidrográficas, en el marco de las subvenciones anuales otorgadas por la Fundación Biodiversidad. 
Un momento de la jornada con las explicaciones a cargo de
Luis Suárez de WWF España


El convenio culmina la colaboración entre una organización ambiental conservacionista (WWF España) con una administración hidráulica (CHDuero) y es el segundo suscrito en este campo por la CHD, que se está erigiendo en pionera en su género con este tipo de cooperaciones. A la vez que se está dando un modelo a otras entidades y confederaciones para su potenciar aplicación en otros ecosistemas fluviales.
Laura Moreno de WWF España exponiendo las ventajas del convenio y
 los trabajos hasta el momento realizados ante los medios de comunicación que asistieron.

El convenio se articula alrededor de 4 ejes básicos:
1.       Compromisos para la mejora de la comunicación y la coordinación de las acciones entre las partes firmantes.
2.       Compromisos para la mejora del ecosistema fluvial, mediante muestreos anuales, evitar nuevas plantaciones productivas de chopos y sustituirlas por planta autóctona de ribera del tramo fluvial concreto, la mejora de la conexión fluvial mediante eliminación de obstáculos en desuso o garantizando la franqueabilidad de las que se encuentren en explotación para favorecer el trasiego del caudal sólido y de las poblaciones faunísticas. De igual forma se iniciarán apoyos conjuntos en materia de sensibilización y educación ambientales.
Análisis de la calidad de las aguas del Riaza,
con toma de muestras de aguas y macroinvertebrados,
como ejemplo de las acciones englobadas en el acuerdo
para el seguimiento de la calidad de las aguas de este curso fluvial.
3.       Compromisos para la gestión de la zona de actuación y la agilización de los trámites administrativos.
4.       Compromisos para el seguimiento de las intervenciones.

El entorno es de especial relevancia ambiental y está reconocido desde hace 40 años con la creación de Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega por iniciativa de WWF España que lo gestiona y del Refugio del Embalse de Linares declarado después y gestionado por la CHD. Desde 2004 este espacio goza de la protección bajo la figura de Espacio Natural Protegido de la Junta de Castilla y León y se encuentra incluido en la Red Natura 2000.
Momento de la firma del convenio.

 El acto de la firma protocolaria ha contado con la presencia del presidente de la CHD, José Valín y del Secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo y de Victoria Pérez responsable de los proyectos de Fundación Biodiversidad, que ha considerado muy decisivo el acuerdo como modelo a seguir por otras administraciones y entidades.

Desde nuestro blog dar la enhorabuena a las partes firmantes del acuerdo y que se continúe en esta línea para la conservación, la protección y la recuperación de nuestros ríos. Este acuerdo es el segundo en materia de ríos que la CHDuero suscribe puesto que considera la custodia fluvial como una herramienta de valiosa importancia para la consecución de los objetivos de la Directiva Marco del Agua, como es conseguir el buen estado de las masas de agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario