martes, 7 de octubre de 2014

Formación en restauración en ríos y acción en pequeños humedales

Os traemos hoy varias cuestiones que consideramos interesantes para estar siempre activos con relación a los ríos, lagunas y los espacios acuáticos en general.


  • Por un lado, os suministramos una serie de cursos sobre restauración fluvial organizados por el Centro Ibérico de Restauración Fluvial - CIREF - que continua ofreciendo cursos on-line, en esta ocasión a partir del mes de octubre hasta febrero de 2015 con 5 jornadas cada uno y son los siguientes:

- Curso B1: Caudales, sedimentos y restauración fluvial, los días 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre de 2014

- Curso B2: Restauración de riberas y hábitats fluviales, los días 7, 14, 21, 28 de noviembre y 12 de diciembre

- Curso B3: Bioingeniería aplicada a proyectos de restauración de ríos, los días 16, 23 y 30 de enero y 6 y 13 de febrero del año que viene

Al realizar los tres cursos el CIREF otorga el diploma como "Formación básica en restauración fluvial" con la finalidad de convalidarse en los centros universitarios. Para más información podéis consultar el siguiente enlace:
http://www.cirefluvial.com/formacion.php

Además tenéis toda la información de cómo se impartirán, la metodología aplicada, los contenidos así como los requisitos para la conexión necesaria para su realización y la comunicación con los profesores de cada uno de los cursos y las materias impartidas. Por otro lado se aplican descuentos para aquéllos inscritos con matrícula en la universidad, que estén en demanda de empleo o sean autónomos.

  • Por otro lado, ya en pasadas entradas os comunicamos que el Voluntariado Ambiental de Caja de Burgos 2014 había otorgado diferentes proyectos y que si los promotores de los mismos nos suministraban información os la haríamos llegar. 

En esta ocasión la Asociación ACENVA con sede en Valladolid, nos envía cómo poder participar en su proyecto "Mejora ambiental y puesta en valor del barral Bermejo de Aldea de San Miguel (Valladolid)"subvencionado por la Fundación Caja de Burgos dentro de su convocatoria anual de voluntariado ambiental. En el proyecto también colaboran el propio ayuntamiento de Aldea de San Miguel y la asociación cultural "El Barral".

Los barrales son pequeños humedales que en esta área de la provincia se denominan de esta forma, al igual que en otras son las navas, los labajos, los navalones, las lagunillas, etc. Como muchos humedales, el barral Bermejo, se encuentra en un grado de conservación casi nulo, y ha perdido, como otros humedales, casi funciones como tales, que en otras épocas no muy lejanas cumplían, siendo paso obligado para determinadas aves, refugio de otras y asentamiento de anfibios y pequeños mamíferos, así como muestra de una vegetación propia, en ocasiones, única. Actualmente nadie pone en cuestión el valor de estos espacios, de tal forma que con ayuda y trabajo de asociaciones como, en este caso, Acenva, se pueden restaurar, recuperando el alto valor ecológico que representan por la diversidad biológica y geológica que albergan.
Como ves en el cartel que te adjuntamos los sábados 18 y 25 de octubre puedes acercarte hasta Aldea de San Miguel y poner en valor el barral Bermejo. ¡Seguro que aprendes algo más sobre los humedales!

¡hasta nuestra próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario