jueves, 16 de octubre de 2014

Presentación CIPRÍBER: un LIFE con muchos peces


La Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) presentó junto a la Junta de Castilla y León el proyecto CIPRÍBER cuyo objetivo principal es la protección de los ciprínidos del suroeste de la provincia de Salamanca. La presentación tuvo lugar ayer, miércoles 15, en las instalaciones del PRAE de Valladolid.

La puesta de largo de este singular proyecto financiado en el marco del instrumento financiero europeo LIFE +, en la línea de Naturaleza y Biodiversidad. Los fondos europeos LIFE son los más importantes de la Unión Europea en materia de medio ambiente destinados a mejorar el estado de conservación de especies y hábitats amenazados. De hecho CIPRÍBER tiene como beneficiario coordinador a la CHDuero y como beneficiarios asociados a la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural y a la Confederación Hidrográfica del Tajo. El coste total del proyecto será de casi 2.5 millones de euros de los cuales la Unión Europea aportará la mitad.

La jornada, que tuvo varias fases de intervenciones, fue moderada por Rosa Huertas de la Comisaría de Aguas de la CHDuero:

- en una primera parte, se inauguró oficialmente por la autoridades correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Duero representada por su Comisario de Aguas, Julio Pajares y por la Junta de Castilla y León, el Director General de Calidad Ambiental, José Ángel Arranz. Ambos destacaron la importancia de un Life de estas características donde se van a realizar acciones encaminadas a la recuperación y la protección de las poblaciones piscícolas autóctonas endémicas de ciprínidos, que son especies de interés contemplados en la Directiva Hábitats y a los que habitualmente no se les ha prestando especial atención.

- posteriormente y de la mano de diversos técnicos, profesionales y científicos se expusieron las líneas fundamentales que abarcan los proyectos LIFE, como se organizan y su finalidad así como los beneficios que suponen en los lugares donde se ha intervenido a través de estos fondos europeos. De igual forma se explicaron la importancia de estas especies y las acciones que se llevarán a cabo para garantizar su protección y conservación y el punto importante que resaltan estos proyectos LIFE donde la divulgación  y educación ambiental así como con la participación de todos los sectores relacionados, de una u otra forma, en las especies objeto de la acción, para conseguir una mejora y conservación.

En primer lugar Carlos Marcos, de la CHDuero y coordinador del proyecto, que explicó las líneas generales de en qué consisten los proyectos Life y los fondos económicos que la Unión Europea destina a ellos; Ignacio Molina de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, expuso los LIFE que actualmente la comunidad autónoma tiene en marcha, incluido el CIPRÍBER; Gustavo González de Icthios, como experto en ciprínidos dio una visión científica y técnica pero didáctica y sencilla del origen de la presencia estos peces en la península ibérica y sus especiales peculiaridades, que los hacen ser tan importantes y únicos; para finalizar con la aportación de Juan Carlos Velasco, del Servicio Territorial de Medio Ambiente en Salamanca de la Junta de Castilla y León, que expuso las acciones que la Consejería de Medio Ambiente realizará al proyecto.

- la jornada terminó con un turno de ruegos y preguntas muy interesante y esclarecedor en algunos temas y fue clausurada por Urbano Sanz Comisario Adjunto de la CHDuero.


El proyecto CIPRÍBER se llevará a cabo en los espacios de Red Natura 2000 ubicados en el suroeste de la provincia de Salamanca, la mayor parte ligados a ríos de la cuenca del Duero y algunos cauces de la del Tajo.

El proyecto que ahora se inicia tiene una duración de 4 años a lo largo de los cuales y sus objetivos principales son:
- conseguir mejorar las poblaciones de ciprínidos endémicos y amenazados del suroeste de la provincia de Salamanca,
- desarrollar un protocolo de cría en cautividad de estas especies y poder extrapolarlos a otros ámbitos territoriales, incluso transfronterizos,
- conseguir unas condiciones de hábitat fluvial,
. aumentar el conocimiento técnico y científico de esta especies y avanzar de esta forma en la mejora de las poblaciones,
determinar la viabilidad y eficacia de la cría en cautividad,
- compartir con otros grupos científicos los resultados obtenidos
- divulgar y hacer partícipes a todos los sectores implicados en la conservación de estos peces tan especiales y singulares

A esta jornada de presentación seguirán otras que completarán el amplio y complejo calendario que ahora se inicia. De tal forma que ya está prevista una próxima sesión de campo en la zona de ejecución del proyecto para darlo a conocer en el ámbito concreto de intervención, y se espera que sea tan concurrida o más como ésta donde acudieron a la invitación desde ongs ambientales, redes de desarrollo rural, empresas y consultorías técnicas ambientales, técnicos de la administraciones implicadas, profesionales audiovisuales y científicos, asociaciones de pescadores.

Desde Voluntarios por el Duero, damos la enhorabuena y seguiremos informando de CIPRÍBER a lo largo de su desarrollo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario