miércoles, 1 de octubre de 2014

World Water Week Estocolmo 2014

La World Water Week (WWW) es un acontecimiento mundial organizada principalmente por el Stockholm International Water Institute (SIWI) que ha celebrado en 2014 del 30 de agosto al 5 de septiebre en Estocolmo. El SIWI en esta ocasión ha estado acompañado por la Unión Internaciona para la Conservación de la Naturaleza  (IUCN) y el Bando Mundial como organizadores.

En esta semana internacional más de 3.000 expertos, técnicos y profesionales ambientales de más de 140 países, rompiendo el récord de asistencia en la presente edición, se han reunido en torno a seminarios, sesiones plenarias, talleres, contactos informales o networking de intercambios de experiencias y demostraciones bajo el tema común de "Agua y energía" para analizar la relación entre ambos elementos. Entre los asistentes destacar la casi presencia testimonial de españoles no habiendo ningún representante del MAGRAMA aunque sí de empresas del sector y de la Agencia de Cooperación Internacional.

Sin embargo la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) participó con una presentación sobre el plan de aprovechamientos hidroeléctricos en la cuenca del Duero, junto a otros trabajos expuestos en el taller o Workshop Sustainable Hydropower "the search for common ground" de la Universidad de Teherán, el Instituto de Impacto Social de Kenya y el Water Balance Consulting de EEUU.

Rosa Huertas durante su intervención
La presentación de la aportación de la CHDuero corrió a cargo de Rosa Huertas con el título de Auditing concessions for hydroelectric plants: an example for water management for sustainable hydropower dando los resultados del plan de inspección llevado a cabo por este organismo de cuenca como son los dipositivos de control de caudales turbinados y ecológicos, la conexión fluvial por la instalación o mejora de pasos piscícolas, la actualización del registro de aguas y los cánones y tarifas, todo ello encaminado a la mejora de la gestión y la planificación del agua en la cuenca del Duero.

Además se resaltó que este plan de inspecciones, que va por delante de lo desarrollado en otros países europeos, ha supuesto que se hayan invertido, por parte de los hidroeléctricos, una gran cantidad de fondos dirigidos hacia la investigación científica para el desarrollo de pasos de peces y su posterior seguimiento gracias, además, al convenio firmado con la Universidad de Valladolid.

La presentación de Rosa Huertas suscitó un interés que se destacó en las numerosas consultas al finalizar el taller y ver las posibilidades de aplicación del plan en otras cuencas.

En conjunto la WWW ha expuesto experiencias e iniciativas desde la evaluación de los aspectos medioambientales, técnicos, sociales y económicos relacionados con los proyectos hidroeléctricos además de comprobar los cambios y novedades en materia de legislación con la incorporación de la dimensión del pago por servicios ecosistémicos y la reducción de los plazos de concesiones en los países del norte y centro de Europa.
Vista general del espacio central con los stands
de las entidades y organismos asistentes

Además temas como la infraestructura verde (que tuvo una presentación propia por el apoyo de las Naciones Unidas, la IUCN o el Global Water Partnership entre otras instituciones internacionales), iniciativas público-privadas o de implicación entre el sector privado y público en la protección del agua, han sido otros de los aspectos relevantes tratados durante esta semana.

De este foro mundial se pueden sacar varios mensajes:
- que la cuenca es la unidad integral de gestión
- la coordinación es fundamental en las políticas de aguas
- es importante generar herramientas de información y comunicación para fomentar la corresponsabilidad en la gestión y protección de los recursos hídricos estableciendo enlaces entre mundos, en ocasiones, tan distantes como el académico, el administrativo y el social.

En conjunto la WWW ha servido para comprobar que Europa está perdiendo terreno en las políticas de agua en beneficio de otros continentes donde países como Australia, Brasil, Sudáfrica y China aumentan su papel.

Uno de los pasillos con los paneles
presentados por los jóvenes científicos
Además en el marco de la WWW se llevan a cabo una serie de premios y desde nuestro blog destacamos el Stockholm Junior Water Prize (SJWP) qur promueve en los estudiantes de enseñanzas medias la investigación científica y tecnológica mediante la presentación de una proyecto relacionado con el agua, de esta forma se fomenta en los estudiantes el emprendimiento y se motiva en la búsqueda de nuevas fórmulas para conservar, mejorar y preservar el agua como recurso mundial de primer orden. En esta ocasión los ganadores fueron los representantes de Canadá con un trabajo relacionado con los métodos de tratamientos de aguas residuales.

Señalar por último que Josefina Maestu como Directora de la Oficina del Agua de las Naciones Unidas con sede en Zaragoza presentó a esta ciudad como la sede en enero de 2015 de la Conferencia Mundial anual del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario