miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Fuente de San Esteban acoge al proyecto Life CIPRÍBER

Hoy os continuamos dando información acerca del Proyecto LIFE CIPRÍBER del que ya os avanzamos algunos aspectos en una entrada precedente. Ahora os comunicamos que mañana en La Fuente de San Esteban (Salamanca) se realiza la presentación a todos aquellos municipios y agentes territoriales implicados directamente en el proyecto.

De esta forma se ha convocado a alcaldes, secretarios de ayuntamientos, directores y jefes de estudio así como profesores de los iinstitutos de la zona, comunidades de regantes, asociaciones de pescadores y de naturaleza, así como al personal técnico y de campo tanto de la Confederación Hidrográfica del Duero como de la Junta de Castilla y León, todos ellos del suroeste de la provincia de Salamanca por ser el área de intervención del proyecto. No obstante si estáis interesados o conocéis a agentes que quieran colaborar, podéis pasar esta información y para sucesivas convocatorias de foros, reuniones o jornadas, se les tendrá en cuenta.

La finalidad de la sesión es presentar teórica y prácticamente el objetivo del Proyecto Cipríber que no es otro que la recuperación de las especies de ciprínidos presentes en los ríos de este área de Salamanca, algunos de ellos endemismos, y que en los últimos años han venido experimentando una regresión, ocasionando una pérdida de biodiversidad de las especies piscícolas. De ahí que la Confederación Hidrográfica del Duero, como beneficiario responsable del proyecto, en la colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo, la Junta de Castilla y León y la Fundación Patrimonio Natural acometa este proyecto para la recuperación de estos peces tan especiales y únicos así como la conservación y restauración de sus hábitats fluviales.

La jornada de mañana se estructura en dos partes diferenciadas con la presentación de las principales características fisiológicas y anatómicas de los ciprínidos, por un lado y una sesión práctica, con pesca eléctrica en el río Huebra, próximo a la población de El Cubo de Don Sancho con identificación de las principales especies piscícolas ligadas al proyecto que se puedan examinar.

Todos los trabajos, actividades, intervenciones, reuniones, foros de intercambio y demás cuestiones ligadas al proyecto Cipríber se pueden ir viendo en la página web que específicamente se ha diseñado y que abarca un período de trabajo de cuatro años de duración de 2014 a 2018:

http://www.cipriber.eu/

Una de las innovadoras líneas de trabajo de este proyecto Life, es que va a contar con una significativa planificación de comunicación y divulgación con ejemplos demostrativos de difusión educativa así como la puesta en marcha de un protocolo de cría en cautividad, para extrapolarlo a otros ámbitos espaciales con problemáticas similares.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Conama 2014

12º Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014)


Conama otra vez con nosotros y con esta ya son 12 ocasiones de compartir, debatir, encontrar O sencillamente descubrir más sobre medio ambiente.

Mañana comienza una nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, en esta ocasión bajo el tema general de "Innovación y Tecnología: Economía baja en Carbono".

Del 24 al 27 de noviembre, cuatro intensos días para debatir, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, con 10 ejes de debate, temas de encuentro y análisis de trabajo, que como dice el subtítulo del congreso  son muchos congresos en uno:

- Economía y Sociedad 
- Energía, eficiencia y cambio climático
- Movilidad y transporte
- Renovación urbana y edificación
- Biodiversidad
- Desarrollo rural
- Residuos
- Calidad ambiental, salud y bienestar
- Agua
- Economía y sociedad

Todos ellos bajo una nueva concepción de programa concentrando los temas por días y salas concretas para facilitar la asistencia al mayor número posible de contenidos, talleres o sesiones, siempre interesantes y útiles para los profesionales, estudiantes o interesados, que hasta el Conama se acercan. Pero este foro ambiental es además un punto de encuentro para intercambio de experiencias y búsqueda de estrategias de financiación y espacio Green Jobs para emprendedores verdes y pymes en colaboración con la EOI y la Fundación Conama incluyendo sesiones y talleres prácticos para la puesta en marcha de planes e ideas de negocios, siempre en el campo verde, que junto a los fieles encuentros iberoaméricanos, locales y empresariales configuran una edición Conama 2014 atractiva y sorprendente donde el trasfondo económico tan complejo de los últimos años deja su huella, de ahí los horizontes de trabajo que se plantean para generar una masa crítica siempre bajo el sugerente paraguas de este congreso que, sin lugar a dudas, no deja indiferente.

Más información podéis encontrarla en su página web oficial  que además suministra en tiempo real todo lo que acontezca y las novedades diarias que se vayan produciendo:

http://www.conama2014.conama.org/web/index.php?lang=es

¡NO OS OLVIDÉIS, TENÉIS UNA CITA ESTA SEMANA EN CONAMA!


viernes, 21 de noviembre de 2014

NUEVO: Geoportal del MAGRAMA

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) acaba de poner en marcha un nuevo portal de información geográfica, GEOPORTAL, donde se facilita la consulta de los proyectos incluidos en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR). El acceso se puede hacer directamente en el siguiente enlace alojado en la web del Ministerio:

http://sig.magrama.es/geoportal/

En esta dirección podréis encontrar la información, por capas, de los obstáculos transversales (azudes o pequeñas presas ya obsoletas o caducadas) eliminados, así como el estado, el seguimiento y la situación en general de los diferentes proyectos realizados o pendientes de finalizar incluidos en la Estrategia mencionada. Tenéis los datos suministrados pormenorizadamente de las zonas urbanas con mayores riesgos de inundación o de los proyectos de recuperación ecológica de los ríos así como consultar aquellos cuyos trabajos han estado encaminados a conseguir recuperar la conexión longitudinal y transversal del río, en definitiva, a logar una mejora en el comportamiento hidromorfológico del río.

La ENRR contempla una serie de medidas para lograr la mejora en la gestión de los ríos y de su estado ecológico, analizando los principales problemas existentes en nuestros cauces para, posteriormente, centrarse en las acciones de restauración y conservación de los mismos y la elección de las mejores alternativas para conseguir la recuperación y/o restauración, siempre con la finalidad de alcanzar el buen estado ecológico fluvial cumpliendo así con los objetivos de las Directivas Marco del Agua y de Evaluación y Gestión de Riesgos por Inundaciones.

El Geoportal que aquí os presentamos ofrece la cartografía de los proyectos incluidos en la Estrategia y la información suministrada supone una herramienta de obtención y difusión de información técnica y accesible a todos los ciudadanos según sus necesidades, dando cumplimento además al derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Para saber más ...

Dos aportaciones para dar difusión de iniciativas distintas como las que os traemos hoy. Para conocer, aprender, estudiar y saber más sobre aspectos interesantes de nuestro medio natural:


  • Uno de nuestros seguidores nos ha dejado en nuestra última entrada una contribución que consideramos importante darla a conocer a todos los que seguís a Voluntarios por el Duero. 

Se trata del blog denominado "Plantar árboles" de José Luis Sáez Sáez, donde nos muestra su interesante vínculo con la naturaleza a través de los entresijos, curiosidades y trabajos en el campo de las plantaciones de árboles, en el espacio urbano o en el medio rural, el mundo de las semillas con su empleo y diversas formas de recolectarlas, incluso la aproximación que nos muestra al mundo de las especies invasoras con el perjuicio que ocasionan a nuestros ecosistemas autóctonos con la pérdida de biodiversidad propia en detrimento de las introducidas. Estos y muchos más aspectos podréis encontrarlos en:

http://plantararboles.blogspot.com.es/
  • Como en otras ocasiones el último boletín Imago de la Red Cambera, ofrece información acerca de las acciones que esta dinámica y activa asociación lleva a cabo en el territorio cántabro aunque no exclusivamente y se proyecta también por espacios próximos a su comunidad. La conservación de la naturaleza, la difusión y comunicación con orientación educativoambiental, son entre otras las prioridades que la asociación acomete en su quehacer diario. Artículos y llamadas de atención acerca del peligro que corren los anfibios, la problemática de los espacios naturales protegidos, reflexiones sobre especies protegidas o informes anuales sobre el estado de los ecosistemas fluviales componen parte de su trabajo, siempre en la línea del mantenimiento y conservación que nuestros entornos requieren y necesitan. Aquí os dejamos su enlace y os animamos a su lectura, la cual no os dejara indiferentes, seguro.

http://www.redcambera.org/

Por hoy nada más. Aunque breve creemos que esta entrada tiene la suficiente intensidad como para captar de nuevo vuestra atención.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Custodia del Territorio: I Congreso Europeo y V Jornadas Estatales en Barcelona

Esta semana la Custodia del Territorio está de suerte. El I Congreso Europeo (5 al 8 de noviembre) y las V Jornadas Estatales (5 y 6 de noviembre) tendrán su protagonismo en la siempre bella ciudad de Barcelona, en un lugar privilegiado como es el Centro CosmoCaixa.

El I Congreso de Custodia del Territorio bajo el lema de "Calidad de vida"  abarca un amplio y atractivo pero a la vez intenso programa donde talleres, mesas redondas, comunicaciones y pósters además de viajes de campo para conocer experiencias en directo de la aplicación de esta herramienta espacial, se alternan a lo largo de los 4 días de duración del mismo.
Congress Banner

Este primer encuentro europeo está organizado por la Xarxa de Custòdia del Territori, el Conservatoire d'espaces naturels Languedoc-Roussillon, Legambiente, Eurosite y Prysma calidad y Medioambiente, todos ellos socios del Proyecto Land LIFE bajo el cual se auspicia esta cita internacional y que tiene como objetivo principal conseguir que la custodia sea una tarea de todos donde la conservación debe realizarse gracias a la implicación y participación ciudadana.

El congreso ofrece la oportunidad de poner en contacto a expertos, profesionales, técnicos, administraciones, instituciones, asociaciones, comunidades, propietarios de terrenos, y todos aquellos agentes de toda Europa con intervención en el espacio interesados en la custodia o implicados ya en ella.

La custodia se fundamenta en la conservación de la naturaleza y la bio y geodiversidad de los espacios siempre compatible con las acciones humanas, donde la participación ciudadana es elemento imprescindible para la consecución de los objetivos de protección. Es el principio de corresponsabilidad en la gestión de los recursos naturales además de ser un paso más hacia el empoderamiento.

Temas como el presente y futuro de la custodia, la valoración que de esta herramienta se hace en el resto de Europa, ejemplos de custodia en espacios protegidos de Red Natura 2000 o en otros territorios, las claves para el desarrollo de proyectos de custodia, el binomio custodia-política o la custodia del territorio como base para la construcción de infraestructuras verdes en Europa, la red europea de custodia, el caso concreto de la custodia en ríos, junto a la Presentación de la Declaración de Barcelona de Custodia del Territorio, son entre otras, las visiones que se podrán escuchar y ver durante esta semana acerca de este instrumento de gestión espacial, cada vez más demandado socialmente por la eficacia que de él se deriva en su aplicación para la conservación de nuestros espacios. Todo ello junto a encuentros de networking y marketplace, exposición de fotografías, juegos de rol, documentales y la inauguración del festival internacional de Medio Ambiente completan un congreso con unas perspectivas extraordinarias de esta herramienta de gestión territorial, que en tiempos como los actuales se está erigiendo como una verdadera oportunidad de conexión entre diversos agentes con incidencia espacial aprovechando las sinergias entre todos ellos.

Más información en la siguiente dirección:

http://www.landstewardship.eu/Congress


Por otro lado y simultáneamente, durante los dos primeros días del congreso tendrán lugar las V Jornadas Estatales de Custodia del territorio que cuentan con un programa específico donde se destacan las experiencias llevadas hasta estos momentos en nuestro país, las oportunidades, las dificultades de suscribir en ocasiones convenios o acuerdos de custodia, los aciertos o desaciertos surgidos pero siempre como experiencias positivas. Puedes consultar el programa en:

http://www.frect.org/las-vjornadas/

En ambos eventos la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) será participe como la primera administración hidrológica en nuestro país en haber suscrito acuerdos de custodia fluvial con entidades privadas.
programa1

En efecto la CHDuero, ha sido seleccionada para el Congreso con su comunicación "River Stewardship in Duero Basin: an efficient tool for involving people in river restoration" (en inglés porque es el idioma oficial del congreso, pero habrá posibilidad de traducción en catalán, castellano y francés) el 6 de noviembre en la sala Beta de Cosmocaixa de 14.30 a 16.30 h.

También ha sido invitada a participar en las Jornadas estatales en la Mesa Redonda sobre "La visión social de la custodia del territorio" el miércoles 5 a partir de las 10.15 h de la mañana.

Os daremos información de cómo se desarrollan ambos acontecimientos y los resultados que de ellos se obtengan.

¡HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA!