lunes, 26 de enero de 2015

26 de enero, día mundial de la educación ambiental

Os recordamos que hoy 26 de enero se celebra que la educación ambiental también existe a pesar del escaso eco que en general tiene tanto en los medios de comunicación como en las acciones educativas generales. Sin embargo iniciativas como #EA26 recuerdan desde el año pasado que la presencia de la Educación Ambiental en las redes sociales se puede hacer más patente y contribuir, de esta forma, a su difusión y comunicación. Esta iniciativa surgió de una serie de personas con inquietudes en este campo educativo. Todos los días 26 de cada mes, de 18 a 19 horas hay un espacio en las redes sociales para compartir acciones, actividades, foros, reflexiones. etc para de esta forma impulsar y hacer más visible la educación ambiental.

El origen de esta fecha está en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente celebrada en Estocolmo  en 1972. Allí se consideró necesario establecer unos principios comunes que orienten a las naciones para preservar y mejorar el medio ambiente.

Desde ese año y cada 26 de enero la educación ambiental tiene su fecha especial. Pero no tenemos que quedarnos solo en este día. Todos los días tienen que ser especiales y con educación ambiental en cada cuestión que realicemos.

Como contribución os recordamos que desde la Confederación Hidrográfica del Duero se continua respaldando el programa de educación ambiental puesto en marcha hace ya tres años, tanto en su línea de centros escolares (EducaDuero) como en la de escuelas de ríos para alcaldes, para usuarios y demás agentes vinculados a los ríos de una u otra forma (Escuelas de Alcaldes). Además de haber firmado una serie de convenios de custodia fluvial con diversas entidades de ámbito privado, entre cuyas acciones se priorizan las de educación ambiental en aquellos territorios en los que se enmarcan los acuerdos. Estas acciones y otras más que se están impulsando, suponen que este organismo de cuenca está apostando por la educación como fórmula participativa en la gestión de los cursos fluviales como una parte fundamental de su trabajo diario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario