lunes, 2 de febrero de 2015

2 de febrero, Día mundial de los humedales

Santoña, La Pedraja, La Nava, Villafáfila, La Aldea de San Miguel, Gallocanta, Puebla de Beleña, Tablas de Daimiel, Salinas de la Mata, Marismas del Odiel, Atapuerca, Astillero, son algunos de los muchos lugares que albergan humedales que componen la lista de estos espacios incluidos en el Convenio de Ramsar.

Hoy 2 de febrero es el día mundial de los humedales y cada año se celebra para conmemorar la fecha adoptada en la Convención sobre estos espacios que tuvo lugar en la ciudad de Ramsar el 2 de febrero de 1971 donde se firmó dicho acuerdo para "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".

En dicha convención se dio el impulso necesario para destacar la importancia que estos territorios húmedos tienen por los servicios ambientales que proporcionan al ser unos de los ecosistemas más diversos y productivos que existen sobre el planeta pero que sin embargo siguen siendo de los más amenazados por la degradación que sufren. Es por ello que la Convención de Ramsar estableció una serie de compromisos mínimos para trabajar en el uso racional de estos espacios, realizar una lista de humedales internacionalmente importantes (la conocida como "lista de Ramsar") y garantizar su uso eficaz y cooperar entre los países que posean espacios fronterizos de estas características

Años después desde 1997 cada 2 de febrero, instituciones, organismos oficiales, ongs, ciudadanos y la sociedad en general realizan acciones y actividades encaminadas a sensibilizar acerca de la importancia, valor y beneficios que los humedales proporcionan. Así múltiples talleres y excursiones para observación de aves ligadas a humedales, charlas acerca de su formación geológica, conferencias, foros, chats, etc. Todas estas actividades tienen la finalidad de resaltar la necesidad de conservar, proteger, incluso, recuperar estos espacios por la gran diversidad biológica que albergan, la importancia como reguladores de ciclo del agua que son y por ser generadores de agua dulce, entre otras de sus virtudes, antaño no bien entendidas y que supuso la casi desaparición de muchos de ellos en determinadas áreas de nuestro país.

Disfrutad de los humedales no solo hoy, su día de cumpleaños. Todos los días pueden ser estupendas jornadas para visitar aquel humedal que tengáis cerca. Seguro que os sorprenderán con sus tesoros, algunos escondidos y otros no tanto.

Nosotros os proporcionamos unas imágenes a modo de muestra. Y recordad, que en cualquier época del año pueden ser siempre excelentes motivos de visita.

Laguna de la Salina Grande, Villafáfila (Zamora).

Laguna de la Nava de Fuentes o de Cabritones (Palencia).
Lagunas de Atapuerca (Burgos).

Laguna del Raso de Portillo, La Pedraja (Valladolid)







No hay comentarios:

Publicar un comentario