domingo, 8 de febrero de 2015

Plan Hidrológico de la cuenca del Duero: Consulta pública

El Plan Hidrológico de la cuenca del Duero se encuentra actualmente en consulta e información pública por un período de 6 meses a partir de su publicación oficial en el BOE nº 315, martes 30 de diciembre de 2014.

Los documentos que están a disposición de consulta son los titulados:
- Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico
- Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación
- Estudio Ambiental Estratégico,

Y se pueden localizar en la web de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHDuero) en el siguiente en enlace:

http://www.chduero.es/Inicio/Planificaci%C3%B3n/PlanHidrol%C3%B3gico2015/PropuestaPlanHidrologico2015/tabid/652/Default.aspx

Durante el período de consulta e información se pueden realizar todas aquellas aportaciones, sugerencias y observaciones que se consideren oportunas dirigidas a la CHDuero para mejorar el plan que ahora inicia su andadura. El vigente Plan Hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero se aprobó por Real Decreto 478/2013 de 21 de junio (BOE nº 149 de junio de 2013). La propuesta del nuevo plan hidrológico se encuadra dentro de un nuevo período de planificación hidrológica, 2015-2021 y tiene que satisfacer las obligaciones normativas exigibles tanto por la Directiva Marco del Agua como por el Texto Refundido de la Ley de Aguas desarrollado en el artículo 74 del Reglamento de Planificación Hidrológica.

La Directiva Marco del Agua en su artículo 14 indica que es fundamental el fomento de la participación de la sociedad en su conjunto para la elaboración, revisión y actualización de los planes hidrológicos de cuenca. Teniendo en cuenta que para conseguir un plan hidrológico es fundamental que sea fruto del consenso y la participación de todos los implicados, es necesario favorecer el diálogo entre todas la partes involucradas en la gestión del agua, realizar estudios y análisis de identificación de todos aquellos agentes interesados, suministrar foros y contextos de debate y, en definitiva, implicar al conjunto de la sociedad en todas sus vertientes posibles. Por todo ello es por lo que en esta revisión del Plan Hidrológico de la cuenca del Duero es básica la aportación de todos para generar un plan para todos y de todos.

En líneas generales los objetivos de la planificación hidrológica se pueden resumir en conseguir el buen estado de las aguas y prevenir el deterioro ambiental de las mismas, proteger el dominio público hidráulico, satisfacer las demandas de agua, incrementar en la medida de lo posible las disponibilidades del recurso, proteger la calidad del recurso, economizar y racionalizar sus usos para lograr un empleo sostenible del agua en equilibrio ambiental con el resto de recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario