martes, 3 de marzo de 2015

3 de marzo, feliz día mundial de la naturaleza

Y para celebrarlo nada mejor que materiales educativos para aprender y conservar nuestros entornos.. Porque solo se valora aquello que se conoce y solo se conserva lo que se valora.

Por ello os traemos hoy una publicación que acaba de editar WWF España " La senda del río. El Riaza a su paso por las hoces" cuyo protagonista es el mencionado río.

Con una sencilla introducción sobre este río, esquemas y dibujos de las diferentes partes que lo configuran, explicaciones para todos los públicos y no exentas de contenido científico, esta pequeña guía nos facilita el acceso al conocimiento de este emblemático río.

La guía se estructura con una serie de apartados con sendas para recorrer los diferentes tramos del río, ayudados con fáciles esquemas sobre los principales valores de flora y fauna que albergar y sencillas líneas para aprender a diferenciar cada uno de los elementos que integran el ecosistema fluvial, para finalizar con unas simples recomendaciones de cómo poder disfrutar al máximo de este maravilloso entorno entre las provincias de Segovia y Burgos.

Os podéis descargar la guía en el siguiente enlace:

El Riaza discurre en su mayor parte del recorrido por el espacio protegido denominado Parque Natural de las Hoces del río Riaza, que alberga a una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa que junto a otras rapaces y fauna diversa configura un espacio de especial relevancia en el movimiento conservacionista de nuestro país (recordaros que este año se celebra el 40 aniversario del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, germen de la custodia del territorio nacional y que en su totalidad se encuentra atravesado por el río Riaza).

No obstante este río presenta una serie de amenazas como son la presencia de especies exóticas invasoras, una calidad de aguas defectuosa por la falta de depuración de las aguas residuales de los pueblos ribereños, una clara discontinuidad fluvial así como un marcado deterioro de su bosque de ribera, entre otras presiones significativas. Es por ello que WWF España ha puesto en marcha en este río un modelo de gestión fluvial para lo cual viene realizando, en el marco de un proyecto integral apoyado por la Fundación Biodiversidad, y respaldado con la firma de un convenio de custodia fluvial con la Confederación Hidrográfica del Duero, una serie de trabajos encaminados a mejorar la conectividad fluvial y la recuperación del hábitat del río. El proyecto incluye unas acciones de divulgación de las cuales la guía que hoy os presentamos es una excelente muestra.

¡OS LA RECOMENDAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario