jueves, 19 de marzo de 2015

La CHDuero, Adecagua y el día mundial del agua en Pampliega

El domingo 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, que este año se desarrolla bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible" y la Confederación Hidrográfica del Duero se quiere sumar en 2015 junto a la Asociación por la defensa de la calidad de las aguas, ADECAGUA, con una actividad práctica en la localidad burgalesa de Pampliega.

Durante la jornada los escolares del colegio Rey Wamba de este municipio y junto a los del colegio Virgen de los Escuderos de Santa María del Campo llevarán a cabo una serie de actividades para conocer la calidad de las aguas del río Arlanzón. Los alumnos destinatarios serán todos, desde infantil a primaria y los talleres organizados entre CHDuero, con su programa de educación ambiental EDUCADUERO, Adecagua y los maestros de ambos colegios permitirán descubrir los secretos de su río, aprender de los ecosistemas fluviales y disfrutar de la riqueza de los espacios riparios.

Los escolares a modo de menudos investigadores o pequeños CSI de ríos podrán descubrir qué árboles y arbustos tiene la ribera del Arlanzón a su paso por Pampliega, cuáles son los principales elementos o piedras-arenas o limos que arrastra el agua y lo fundamentales que son para el desarrollo vital de macroinvertebrados a su vez básicos para peces, anfibios, aves y demás habitantes de los ecosistemas fluviales, lo que unido a qué presiones tiene el río en este punto, puede hacer entender el comportamiento que las arterias de la tierra tienen en ocasiones.

Con esta jornada se afianza aún más la unión entre Adecagua y la CHDuero a la vez que se da impulsa los programas educativoambientales que ambas entidades llevan realizando desde hace varios años por y para los ríos. La relación establecida entre ambas partes se inició en el Programa de Voluntariado en ríos del MAGRAMA, siendo el Duero una de las cuencas hidrográficas españolas destacadas por su contribución en el número de muestreos llevados a cabo con el equipo de análisis de calidad de aguas de Adecagua.

La jornada de mañana contará con la presencia del Presidente de la CHDuero, Juan Ignacio Diego Ruiz, el subdelegado del gobierno en Burgos José María Arribas y Luis Ortega Regado en representación de Adecagua.

Río Arlanzón a su paso por Pampliega.
Esta jornada la celebramos en el marco del día mundial del agua. Os recordamos que esta fecha se organiza desde el año 1993 todos los 22 de marzo, que es cuando en la Asamblea General de las Naciones Unidas se llegó al acuerdo de dedicar un día para sensibilizar, concienciar y fomentar entre la sociedad la importancia del agua y la conservación de los recursos hídricos en general. Desde entonces diferentes aspectos han sido el foco de atención cada 22 de marzo. En 2015 el binomio agua-desarrollo sostenible no sería comprensible sin educación y de ahí que este día junto al río Arlanzón suponga todo una gran oportunidad para conocer y aprender los secretos del río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario