domingo, 26 de abril de 2015

Escuelas de ríos para alcaldes: del Duero al Ebro

El sábado 18 de abril tuvo lugar en Horta de Sant Joan (Tarragona) la jornada "Restauración fluvial. Desde la práctica a la teoría" organizada por la Fundación Ecología y Desarrollo -ECODES-. El eje de la jornada se basó en concienciar e informar a los gestores municipales y sectores vinculados a la gestión del agua acerca de la importancia de recuperar espacio para el río y conservar los ríos lo mejor que se pueda.

A ella fue invitada la CHDuero para presentar su experiencia de "Escuelas de Alcaldes" que desde el año 2013 lleva realizando en la cuenca del Duero y que está resultando ser una estupenda herramienta de participación, donde los diferentes sectores relacionados con la gestión del agua se encuentran cara a cara. Gracias a esta iniciativa se van acercando posturas, en ocasiones contrapuestas, pero con puntos de vista no tan distantes como a primera vista pudiera parecer, y siempre ligados a las aguas, cauces y ecosistemas fluviales. Esta experiencia es la que los responsables de ECODES querían que se transmitiera y el por qué de una escuela para alcaldes con los ríos como protagonistas.

Celia García, del Programa de Voluntariado en ríos y
Educación Ambiental de la CHDuero al comienzo de su intervención.
Celia García Asenjo del programa de Voluntariado en ríos y de Educación Ambiental de la CHDuero expuso a los asistentes cómo nació esta iniciativa, en qué consiste y cómo funciona. Centró la exposición en el objetivo principal de las Escuelas como plataformas para facilitar formación e información a las entidades locales en los aspectos de la gestión del agua y los ecosistemas fluviales, siempre con el río como eje conector territorial. En las jornadas el marco jurídico y competencial, los sistemas de depuración sostenible, la prevención de avenidas frente a inundaciones, las herramientas territoriales para la conservación y restauración fluvial como el voluntariado en ríos y la custodia fluvial o los problemas ambientales como las especies exóticas invasoras, son entre otros los principales temas tratados en estos foros de ediles que junto a técnicos municipales, secretarios de ayuntamientos, regantes, agricultores y ganaderos, pescadores, hidroeléctricos, asociaciones ambientales, empresas de ocio ligadas a los ríos y particulares configuran un amplio espacio de encuentro, participación y debate que permite y favorece el conocimiento y comunicación entre las administraciones principales implicadas, la hidráulica y la local.

La intervención de la CHDuero estuvo encuadrada en la jornada planificada por ECODES que tuvo dos partes bien diferenciadas: Por un lado una eminentemente práctica en la cual se realizó un recorrido a lo largo del tramo medio del río Algars (afluente del Ebro) en los términos municipales de Caseres, Arens, Lledó y Horta mostrando ejemplos de recuperación fluvial que mantienen el buen estado integral del río así como de intervenciones, que tras riadas como las acaecidas recientemente en toda la cuenca del Ebro, no han servido para mitigar las fuertes erosiones de márgenes tras las lluvias. De igual forma durante la práctica se insistió en la necesidad de compatibilizar el uso del río con la naturaleza del mismo. El recorrido fue guiado por Carlos Loaso de la Agencia Catalana del Agua, apoyado por Alfredo Ollero y Pedro Boné de la Univeridad de Zaragoza.

Río Matarraña a su paso por Valderrobres (Teruel)
La segunda parte de la jornada, ya teórica se realizó en la sede del Ecomuseu dels Ports en Horta de Sant Joan. Comenzó con la intervención de Cristina Monge, Directora de conservaciones de ECODES que presentó los principales rasgos del proyecto del contrato del río Matarraña y la Guía sobre buenas prácticas de Restauración fluvial de la que es autor coordinador Alfredo Ollero que, a continuación durante su intervención señaló la importancia de la recuperación ambiental de los ríos y explicó los principios básicos de restauración fluvial así como los aspectos pendientes que hoy en día siguen pendientes en nuestro país respecto a este tema tan especial. La sesión continuó con Tony Herrera de la empresa MEDIODES, que además de ser socio fundador del CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial) al igual que el anterior ponente, resaltó aspectos muy significativos de cómo se debería tratar a los ríos para evitar desastres como los sucedidos últimamente, con ejemplos europeos donde el consenso social, la participación pública y la mejora ambiental de los ríos van estrechamente ligados y en España donde ya hay alguna muestra como las que se han realizado en la cuenca del Duero (río Órbigo) y en la parte navarra de la cuenca del Ebro (soto de Tetones en Tudela); en ambos ríos se han recuperado parte de las llanuras de inundación evitando riesgos para las personas y los bienes.

Por último intervino Carmelo Marcén autor del Bloc Eco's de Celtiberia que realizó las conclusiones de la jornada destacando ante todo el compromiso que para con el río tiene la sociedad en su conjunto, entendiendo su comportamiento.

Señalar también que la jornada tuvo con punto final la presentación de la asesoría ambiental que se ponía al servicio de los gestores municipales para todas las dudas que pudieran surgir, tanto desde el punto de vista conceptual como del práctico.

De todas formas más información al respecto de la jornada, la podéis encontrar en la nota de prensa que ha redactado ECODES al respecto:
http://contratoderiomatarranya.org/notas-de-prensa/192-restauracion-fluvial-desde-la-practica-a-la-teoria

Solo unas palabras más para agradecer a ECODES el habernos permitido mostrar parte del trabajo que llevamos realizando por los ríos de la cuenca del Duero, en esta ocasión, explicando las Escuelas de Alcaldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario