viernes, 14 de agosto de 2015

Restaura-ríos 2015: Actas y Conclusiones

En entradas pasadas os dimos información respecto al II Congreso Ibérico de Restauración Fluvial Restaura-ríos 2015 que tuvo lugar en Pamplona en junio pasado, donde expertos, profesionales, técnicos, educadores, asociaciones, administraciones y sectores afines a este campo de trabajo, se dieron cita para poner encima de la mesa los progresos que se han estado llevando a cabo durante los últimos años en materia de restauración y recuperación en ríos.

Restaura-ríos acaba de publicar en su web las actas del congreso y las conclusiones a las que se llegaron por los allí reunidos. La participación amplia ha permitido obtener una visión global e integral con nuevas ideas además de establecer el camino que se debe continuar en este ámbito ambiental. La gestión fluvial es cosa de todos los sectores sociales y por ello todos nos tenemos que implicar en la planificación hidrológica que el nuevo ciclo que se inicia ahora (2015-2021) espera para lograr el tan necesario buen estado ecológico de nuestros ríos.
Aspecto de la sala central en la sesión inaugural del Congreso.

El congreso ha insistido en los indicadores de evaluación y los índices de seguimiento de todos aquellos trabajos que se emprendan y realicen en nuestros ríos donde los aspectos hidrogeomorfológicos deben ser criterios básicos a tener en cuenta. De igual forma la integración de las directivas europeas de inundaciones y de agua, donde la participación y las herramientas activas de ésta, son claves para la difusión y desarrollo del conocimiento sobre el funcionamiento de los cauces y masas de agua en general. Desde nuestro blog queremos insistir sobre todo en las conclusiones del congreso basadas en este concepto integral de cuenca con especial atención a las mencionadas características hidrogeomorfológicas para conocer mejor los ríos y su funcionamiento.
Otros temas fueron la participación pública, el voluntariado y la custodia fluvial así como la educación ambiental como buenas prácticas para la conservación junto a otros menos aplicados, sobre todo en nuestro país, pero no por ello desconocidos como son los bancos de conservación o las infraestructuras verdes que también estuvieron presentes en esta cita bien en formato ponencia, bien en póster o en talleres y en sesiones plenarias y en visita de campo. Fórmulas todas ellas que permitieron conocer lo que en restauración en ríos se ha venido haciendo además de poner los cimientos para los nuevos retos que la conservación fluvial plantea y requiere.

Os dejamos el enlace directo para que os descarguéis dichas conclusiones y actas y en la sección Galería tenéis la amplia muestra visual del congreso:
https://www.restaurarios.es/

Hasta nuestra próxima entrada muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario