martes, 1 de septiembre de 2015

... y a partir de septiembre, ¿qué?

Comenzamos hoy un mes estupendo para seguir aprendiendo de la naturaleza. Os traemos hoy unas ideas para que podáis consultar, realizar o simplemente conocer de ahora en adelante. Ideas para continuar disfrutando del verano y comenzar un maravilloso otoño, con sus extraordinarios matices cromáticos.
  • Por ejemplo nuestros amigos del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) desde Valsaín nos ofrecen un amplio y completo abanico de posibilidades que recopilan siempre en su carpeta mensual informativa. En dicha carpeta podemos encontrar desde cursos, exposiciones, lecturas recomendadas hasta proyectos en marcha y otros en vías, pasando por formación ambiental específica (interpretación del patrimonio, planificación de uso público en espacios naturales, jornadas de botánica aplicada a la cocina, etc.) o tener ya con la suficiente antelación la información relativa al voluntariado ambiental en parques nacionales para el curso 2015-16. Una completa distribución informativa donde la temática ambiental es el centro de sus acciones.
Toda la documentación se encuentra recogida en:


  • Desde las tierras valencianas la Fundación Limne ha programado, ya con tiempo, acciones para noviembre, en esta ocasión para recogida y eliminación de residuos en algunos ecosistemas acuáticos en su área de intervención, bajo el tema "Manos al río" para el 15 de noviembre próximo. Esta fundación ha venido observando que en aquellos lugares donde ha realizado campañas, ha ido disminuyendo la cantidad de residuos y comprueba que la concienciación de la sociedad es básica para la conservación de nuestros espacios naturales. Sin embargo la persistencia de esta tipología de campañas de recogidas nos tiene que hacer reflexionar sobre determinados comportamientos nada cívicos, aún muy extendidos y persistentes, hacia nuestros entornos y donde los sistemas hídricos suelen llevarse una de las peores partes. De tal forma que insistir en el dicho coloquial "no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia" sigue estando vigente. Tenéis más información al respecto en su página web:


  • Y ya en la cuenca del Ebro, concretamente en el río Ter, el Museu del Ter nos muestra su capacidad para combinar naturaleza y arte, ciencias y letras, en sus múltiples opciones como las que se pueden llevar a cabo en estos días. Así podemos descubrir a los murciélagos tan beneficiosos por su papel de controladores naturales de plagas y no siempre bien comprendidos; o aprender de sus visitas teatralizadas como la de "El espíritu del Ter" rememorando otros tiempos de fábricas e industrias ligadas a las hilaturas y el aprovechamiento de la fuerza hidráulica que el río suministraba para la elaboración tejidos, con una recreación de la sociedad de la época industrial de mediados del siglo XIX; o aprovechar la gran oferta educativa que este centro de ciencia fluvial mantiene a lo largo de todo el año y que siempre es útil tener como referencia. Para algunos puede resultar un tanto lejano pero una simple visita a su web puede darnos una excelente imagen del buen hacer que realiza. Y quien sabe, puede que alguna escapadita os lleve hasta él. Para ampliar más información consultad su web: http://www.museudelter.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario