viernes, 15 de enero de 2016

17.500 millones de euros en 6 años para los Planes Hidrológicos aprobados

Si el 2015 finalizó sin su aprobación, hace una semana el Gobierno en funciones dio luz verde a los Planes Hidrológicos con una inversión prevista de más de 17.500 millones de euros hasta 2021, año en que por ley se deberán de revisar de nuevo. Con esta aprobación se termina el segundo ciclo de planificación hidrológica para las cuencas intercomunitarias, es decir, aquellas competentes del estado central y correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Cantábrico Oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar, Ebro y las de Ceuta y Melilla así como los planes intracomunitarios (cuencas de Galicia Costa, Tinto-Odiel-Piedras, Guadalete-Barbate y Mediterráneas andaluzas).

Después de un proceso participativo más o menos amplio y complejo, en cada demarcación han salido adelante y con mayoría en el Consejo Nacional del Agua. Ahora han sido aprobados por el Gobierno, con la finalidad de impulsar una política en materia de agua orientada a la compatibilidad entre demandas y necesidades ambientales, y lograr en definitiva una adecuada gestión hídrica. Con nuevas propuestas como son la incorporación de los costes de los servicios del agua o la actualización del listado de zonas protegidas o los programas de seguimiento de las masas de agua, la planificación de nuestro país se hace compatible con la del resto de la Unión Europea y dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua, lo que permite el acceso a fondos europeos que hasta ahora estaban vetados por no estar aprobados dichos planes.

Sin embargo los nuevos planes hidrológicos no han surgido exentos de críticas y ya algunas voces ambientales se han alzado para insistir y destacar que se vea al agua como un bien común y no sólo como un mero recurso comercial. La participación de la sociedad es fundamental para ir encaminando el papel, decisivo y necesario, de la ciudadanía en las medidas que deban adoptarse por el bien común ambiental, logrando de esta forma una adecuada planificación hidrológica entre todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario