miércoles, 31 de agosto de 2016

Capital y Hoja Verde Europeas

La ciudad holandesa de Nimega será la Capital Verde Europea en 2018 mientras que la ciudad irlandesa de Galway ha sido designada como la Hoja Verde Europa para 2017. Ambos nombramientos se hicieron en julio pasado pero desde nuestro blog nos hacemos también partícipes de la difusión de este compromiso.

La Comisión europea declaró ambas ciudades destacando la visión integrada del medio ambiente y la implicación de sus ciudadanos en él para el caso de Nimega y el claro enfoque de crecimiento verde con el apoyo a la creación de empleos verdes por pequeñas y medianas empresas así como su vinculación a la educación ambiental en Galway.

Las dos convocatorias están abiertas para todos los países miembros de la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y a los países candidatos oficiales a entrar a formar parte de la Unión.

El premio de Capital Verde está constituido por la Comisión Europea para el reconocimiento de las ciudades que mejor gestionan y se ocupan de su medio ambiente de tal forma que la ciudad seleccionada anualmente ejerce como modelo compartiendo sus prácticas con otras urbes. Este galardón se inició en 2010 cuando Estocolmo fue la primera ciudad verde distinguida a la cual han seguido Hamburgo, Vitoria-Gasteiz, Nantes, Copenhague, Bristol hasta la actual ciudad verde, Liubliana siendo Essen en Alemania la protagonista para 2017.

El galardón Hoja Verde se creó en 2015 para ciudades con una población entre 20.000 y 100.000 habitantes y Galway es la tercera ciudad en ganar esta distinción después de Mollet del Vallés en España y Torres Vedras en Portugal.

Intervenciones para lograr un aumento en el uso del transporte público con planes de movilidad sostenible, el descenso en el nivel de gasto de energía en instalaciones municipales, la eliminación y sustitución de bolsas de plástico tradicionales por biodegradables, el desarrollo de espacios - huertos urbanos o la reducción del consumo de agua urbana, son entre otras las acciones llevadas a cabo y conseguidas por las ciudades premiadas con estos galardones que reflejan el compromiso ciudadano de sus habitantes para con sus entornos más cercanos.

Desde nuestros pueblos, ciudades y entornos más próximos también podemos llegar a tener nuestros propios premios verdes a través de nuestros compromisos ciudadanos ambientales. Os animamos a realizarlos y difundirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario